| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy están declaradas de Interés Turístico Internacional
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy están declaradas de Interés Turístico Internacional

Alcoy celebra sus históricas Fiestas de Moros y Cristianos tras 2 años de parón

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276

| A. Maestre Edición Alicante

Regresa una de las fiestas más representativas dela provincia de Alicante y pionera en España, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy arrancan este viernes y se celebran durante todo el fin de semana, en honor a Sant Jordi, patrón de la ciudad y cuyo día grande se conmemora este sábado 23 de abril.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las contiendas bélicas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa. Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor.

De este modo, todos los años, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su fiesta mayor. El primer día, se produce el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano: los miembros de las distintas agrupaciones que componen cada uno de los ejércitos recorren las calles de Alcoy con porte majestuoso y vestidos con atuendos de lujo. Alrededor de 5.000 personas participan en este acto multitudinario.

Fiesta del Pasodoble

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado este jueves en Alcoi en la 'Festa del Pasdoble' con motivo de las fiestas patronales de Moros y Cristianos de la ciudad, que arrancan oficialmente este viernes día 22 de abril, tras dos años suspendidas a causa de la pandemia de Covid.

Mazón ha destacado que durante estos días "Alcoi volverá a vibrar con la música de las bandas, con los numerosos actos programados y con los miles de visitantes que acogerá la localidad para acompañar a los festeros y festeras en sus días grandes".