| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ciclo comienza este miércoles en el Museo del Calzado de Elda
El ciclo comienza este miércoles en el Museo del Calzado de Elda

El Museo del Calzado de Elda inicia el ciclo de presentaciones literarias

La programación permitirá el encuentro del público eldense con importantes escritores hispanos, como el nicaragüense Sergio Ramírez

| Redacción Medio Vinalopó Edición Alicante

Este miércoles da comienzo en Elda el Ciclo de Presentaciones Literarias Otoño 2021, bajo la coordinación del colectivo cultural independiente Farfanías, Taller de Letras y Música y la colaboración de la Concejalía de Cultura y de un importante número de colectivos culturales locales. Este Ciclo de Presentaciones Literarias hará realidad el encuentro con el público eldense de varios escritores del panorama de las letras hispanas.

La iniciativa, que ya comenzó la pasada temporada, tiene como objetivo coordinar las actividades de carácter literario para evitar, en la medida de lo posible, la duplicidad de actos similares en la misma fecha, contando con el apoyo y la participación de varios sellos editoriales de proyección nacional (Roca Editorial, Alfaguara, Editorial Corner, Editorial Combel, Editorial Fuera de Ruta y Edelvives entre otras), quienes hacen realidad la presencia de autores y su encuentro con los lectores.

Además, se cuenta con asociaciones como la Fundación Paurides González Vidal, quien patrocina la presencia de algunos autores de mayor relevancia, posibilitando su intervención en Elda, dentro de una breve gira por España.

También es de destacar la colaboración de colectivos culturales locales,  como ADOC, Biblioteca Pública, Casino Eldense, Museo Arqueológico, Museo del Calzado, Salones Princesa, Teatro Castelar, La Tertulia y otros que ceden de forma altruista sus instalaciones y servicios con el objetivo de crear un espacio literario cómodo, amplio y diverso puesto a disposición del programa.

Además, hay que poner en valor la importante aportación del colectivo ACAE, con el Taller de Lectura Activa, que participa en gran número de presentaciones leyendo párrafos de las obras presentadas. Del mismo modo, hay que destacar la participación de las librerías eldenses dando soporte a la promoción lectora y distribución de los libros propuestos.

El calendario del ciclo abarcará desde el 15 de septiembre a mediados de diciembre de 2021, quedando abierta la fecha de clausura debido a las numerosas solicitudes de presentación con las que se cuenta en estos momentos. Dada la amplia nómina de autores, obras previstas y la complejidad de cerrar fechas concretas, las presentaciones cerradas para el mes de septiembre son:

  • Miércoles 15, a las 20.30 horas en el Museo del Calzado: ‘La vida rota’ (Biografía crítica de la actriz Amparo Muñoz), de Miguel Fernández. Presentador: Juan Vera Gil. Durante la presentación se hará donación por parte de la familia de la actriz de un par de zapatos para la colección ‘Zapatos con historia’ del Museo del Calzado de Elda.
  • Martes 21, a las 20.00 horas, en ADOC: ‘Vivir saludable’, de Patricio Llamas Juan. Presentador: Miguel Barcala. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el autor donará parte de la edición del libro a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Elda y Petrer.
  • Jueves 23, a las 20.30 horas, en la Fundación Paurides González Vidal: ‘Tongolele, no sabe bailar’, de Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017). Presentadora: Conchi Agüero. En los últimos días, encontrándose fuera de su país, la fiscalía de Nicaragua ha dado orden de detención internacional sobre Sergio Ramírez, uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica.
  • Miércoles 29, a las 20.30 horas en los Salones Princesa: ‘Pacta con el diablo; mantente siempre joven y en forma’, de Loles Vives. Presentador: José Antonio Bernabéu.