| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión se ha celebrado en la 'Casa de Brujas', sede del gobierno valenciano en Alicante
La reunión se ha celebrado en la 'Casa de Brujas', sede del gobierno valenciano en Alicante

La Comisión Bilateral se cierra sin acuerdo sobre el Fondo de Cooperación

La obligatoriedad en la participación de los municipios supone un obstáculo “insalvable” por el que la Diputación de Alicante declina participar en el plan de la Generalitat Valenciana

| A. Maestre Edición Alicante

La provincia de Alicante no participará en el Fondo de Cooperación del Consell. Diputación y Generalitat no han llegado a un acuerdo en la última oportunidad de hacerlo, durante la reunión de la Comisión Bilateral de ambas instituciones celebrada esta mañana en la ‘Casa de Brujas’, sede del Gobierno Valenciano en Alicante, entre el presidente provincial Carlos Mazón y el director general de Administración Local, Toni Such.

Mazón y Such han reconocido "distintos puntos de vista” que han hecho imposible cerrar el acuerdo esta mañana y que les coloca en posiciones muy distantes sobre estos fondos. El principal punto de desencuentro se ha centrado en la “obligatoriedad” para los municipios de participar en los fondos, que la Diputación defiende que se cambie a un criterio dispositivo y no obligatorio. La Generalitat no está dispuesta a cambiar este criterio y el presidente Mazón no cederá si no se modifica, por lo que la negociación ha quedado encallada. Los interlocutores han reconocido que otros aspectos de los Fondos pueden seguir negociándose para acercar posturas, pero han dejado patente la inamovilidad del requisito de obligatoriedad. Desde el Consell defienden que “no se puede calificar como obligatoriedad, sino como compromiso a participar”. Toni Such asegura que este criterio de compromiso "garantiza una distribución equitativa y posibilita la coordinación y colaboración entre administraciones".

Ausencia de Ximo Puig

Carlos Mazón ha reprochado que se haya tardado “ocho meses en celebrar la primera reunión” de la Comisión Bilateral desde su constitución y ha dejado ver su malestar por la ausencia del presidente de la Generalitat. “Me hubiera gustado que hubiese estado el presidente de la Generalitat en estas comisiones bilaterales, al menos en su Constitución”, ha lamentado el dirigente provincial.

 

El presidente provincial reclama más protagonismo de la institución que preside y defiende que “las diputaciones, como entes locales, deberían ser entes receptores del fondo de cooperación y no aportadores del fondo de cooperación”.

Agencia Valenciana de Innovación

El presidente Mazón ha anunciado que ha solicitado al gobierno autonómico la revisión de las ayudas otorgadas por la Agència Valenciana de la Innovacció (AVI), que dejan en la provincia solo el 16'8% del total de los 52,3 millones de euros repartidos. La AVI dispondrá subvenciones a universidades y empresas de la Comunitat por un montante superior a los 52 millones, de los que 8 millones recalarán en la provincia de Alicante, frente a los 43,5 millones que llegarán a Valencia y Castellón, el 83% del presupuesto. La respuesta de la Generalitat ha sido que “deben ser las propias empresas o las entidades afectadas las que deben alegar esas subvenciones si creen que ha habido alguna irregularidad en su reparto".

Toni Such ha recordado que el reparto de estas subvenciones destinadas a la innovación empresarial y a la investigación son determinadas por un ente autónomo, como es la AVI, formada por expertos suficientemente cualificados y que utilizan estrictamente criterios técnicos para abordar sus decisiones.

El director general de Administración Local ha señalado que el Fondo de Cooperación "garantiza una distribución equitativa y posibilita la coordinación y colaboración entre administraciones". "Por supuesto, seguiremos pidiendo a la Diputación de Alicante que se sume a un mecanismo que, desde 2017, ha permitido a los municipios de la Comunitat aumentar sus recursos", ha subrayado. Such ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal para 2021, que ya ha sido abonado en su integridad, cuenta con una asignación de la Generalitat de 40 millones de euros destinados a reforzar la solvencia financiera de las corporaciones locales, y los recursos se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto objetivos, justos y equilibrados y de forma incondicionada en su gasto.

Delegaciones de ambas instituciones

En la primera reunión de la Comisión Bilateral entre Diputación de Alicante y Generalitat han participado también el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el secretario autonómico de la Vicepresidencia, Iván Castañón, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Adoración Guamán, por parte de la Administración autonómica. Además, por parte de la Administración provincial, han asistido -además del presidente de la Diputación, Carlos Mazón-, la vicepresidenta, Julia Parra; la vicepresidenta segunda, Ana Serna, y el diputado Javier Gutiérrez.