| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comparativa del barómetro de invierno con los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Comparativa del barómetro de invierno con los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán

El PP se posiciona como líder y Vox como tercera fuerza en Alicante

El bloque de centro-derecha ganaría un escaño más al sumar a los tres partidos, aunque en un supuesto pacto de gobierno bastaría la unión de PP y Vox para la mayoría absoluta

| A. Maestre Edición Alicante

A pocos meses del ecuador de la legislatura, el barómetro de invierno de ESdiario toma el pulso a los votantes para conocer cuál es la tendencia y cómo quedarían los resultados si hoy se celebrasen elecciones municipales en Alicante. A las 12:00 publicaremos el rankin de valoración de portavoces.

Los resultados muestran una variación del tablero y marcan una tendencia en el voto de los alicantinos que se declina por el centro-derecha con más peso que en las elecciones de 2019.

El Partido Popular ganaría un concejal y se posiciona como fuerza líder en la ciudad. Pasaría de 9 que tiene en la actualidad a 10 ediles que conseguiría si hoy se celebrasen las votaciones. Subel del 29'48% al 31'30% en votos.

El PSPV-PSOE se quedaría igual, con 9 concejales, aunque con mayor porcentaje y con más votos que en los pasados comicios, ya que en esta encuesta se refleja una mayor participación que en las anteriores elecciones. Los socialistas pasan del 27’77% al 29’60%, mostrando una capitalización mayor del voto de la izquierda en detrimento de Podemos.

Quien da la sorpresa es Vox, que sigue con la tendencia al alza que se muestra en toda España y pasaría de los dos concejales que tiene la formación en la actualidad a alcanzar 5 ediles en el pleno municipal. La formación liderada por Mario Ortolá en Alicante gana diez puntos porcentuales, y pasa del 6’41% de 2019 a obtener un 16’20% si hoy fuesen las elecciones municipales.

Compromís gana dos puntos en porcentaje de votos, pero se queda con los mismos 2 concejales que tiene en la actualidad. Pasa a ocupar la cuarta posición en el ranking de partidos más votados en el seno alicantino.

Ciudadanos perdería diez puntos porcentuales –pasa de 16’63% a 6’10%- lo que le llevaría a perder tres de los cinco ediles actuales, y se quedaría con solo 2 concejales como representación municipal.

Podemos continúa con su caída libre en Alicante, como también se refleja en los sondeos autonómicos y nacionales. Perdería tres puntos en porcentaje de votos -de 9'15% a 6'10%- lo que le haría quedarse con 1 solo concejal, de los dos que la formación tiene en la actualidad.

Ficha Técnica:

Muestra: 1.800 entrevistas con un error muestral de 2,3%.

Selección: Aleatoria con proporcionalidad por provincia, sexo y rangos de edad.

Entrevista: Telefónica asistida por ordendor con duración media de 6 minutos.

Realización: Entre el 1 y el 5 de marzo de 2021.

Dirección: Demoscopia y Servicios.