| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE hace caso a la encuesta de ESdiario: Ana Barceló candidata a la alcaldía

Ximo Puig se decanta por la exconsellera de Sanidad, que resultó ser la preferida de los socialistas alicantinos en un sondeo elaborado por este diario

| A. Maestre Edición Alicante

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha decantado por impulsar a la exconsellera de Sanidad como candidata a la alcaldía de Alicante para las elecciones municipales de 2023, haciendo caso a los datos del sondeo publicado por ESdiario el pasado 28 de mayo. En esta encuesta, los socialistas alicantinos manifestaron su preferencia por Ana Barceló como candidata, por encima de Miguel Millana, Josefina Bueno, Francesc Sanguino y otras personas de ‘peso’ en el partido. 

 

El líder del PSPV descarta a Josefina Bueno –su otra opción-, aunque podría colocarla como nº 1 por Alicante en la candidatura a las Cortes Valencianas, según ha podido saber este diario. Con esta jugada Puig aparta a Miguel Millana de sus aspiraciones de presentarse a ser alcalde, y desactiva al favorito del sector de Ángel Franco. Cabe recordar que Millana es el actual portavoz del Grupo Municipal y secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, y que en más de una ocasión ha manifestado su deseo de concurrir como candidato a la alcaldía. 

 

Aunque en principio han anunciado que se postula como “aspirante a candidata” en unas hipotéticas primarias, fuentes próximas al partido han asegurado a ESdiario que “se trata de una estrategia para ‘desactivar’ a Miguel Millana y a Ángel Franco”. 

El proceso de primarias del PSPV-PSOE está previsto que arranque este mes de septiembre –con la presentación de aspirantes- y que culmine en octubre. 

Trayectoria 

Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza del 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig. 

La que fuera también alcaldesa de Sax –su pueblo natal con 8.900 habitantes- ha ostentado el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva portavoz del PSPV en Les Corts, tras la dimisión de Manolo Mata. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad, y también ha sido secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante. 

 

La opción de Barceló como candidata a la Alcaldía de Alicante para disputarle la vara de mando a los 'populares' -Luis Barcala es el alcalde en un equipo de gobierno en el que también hay representación de Ciudadanos- llega tras un periodo de crisis interna en la agrupación del PSPV-PSOE en la capital, que se agudizó con la dimisión de la portavocía del grupo municipal que fuera alcaldable en 2019, Francesc Sanguino. 

Este denunció el pasado mes de julio ante la dirección nacional del PSOE la existencia de un grupo municipal "paralelo" creado y dirigido por el exsenador socialista Ángel Franco con la connivencia del secretario general local, Miguel Millana, y de concejales y varios asesores que pidió cesar cuando todavía ocupaba el cargo de portavoz del grupo municipal. Finalmente, Sanguino dimitió de la portavocía, que actualmente ocupa Millana.