| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raquel Aguilar volverá a ser la candidata por Valencia de PACMA; partido que fue el séptimo en votos en las pasadas generales en la Comunidad Valenciana
Raquel Aguilar volverá a ser la candidata por Valencia de PACMA; partido que fue el séptimo en votos en las pasadas generales en la Comunidad Valenciana

Los partidos pequeños también competirán en las elecciones del 10-N

PACMA, que fue el siguiente en votos tras los que obtuvieron diputado, ya ha presentado sus candidaturas; Avant, el octavo, las entregará el lunes y Contigo apura la recogida de firmas

| Héctor González Edición Valencia

En las elecciones del 10 de noviembre competirán los partidos grandes, pero también los pequeños y, en concreto, muchos de los que no obtuvieron representación hace cinco meses y medio. Para ellos emerge una segunda oportunidad; o un segundo motivo de decepción porque, tras los insuficientes resultados del 28 de abril, saben que en un semestre la remontada se antoja casi imposible. En esta coyuntura, unos lo volverán intentar, mientras que otros ya se rinden.

Los partidos sin representación parlamentaria deben recoger un número de firmas que ronda el 0,1% del censo de su circunscripción para poder presentarse por ella. Por ejemplo, en la provincia de Valencia necesitan unas 2.000 rúbricas. No obstante, en el decreto de convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre quedan eximidos de esa obligación aquellos partidos y coaliciones que ya la cumplieron para la cita de abril. Esta circunstancia supone un alivio para muchos de ellos.

Por ejemplo, para el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que el pasado viernes presentó ya sus candidaturas al Congreso. La formación animalista quedó, en el Conjunto de la Comunidad Valenciana, séptima tras, por este orden, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-EU- Vox y Compromís. Obtuvo en abril 37.084 votos, que supusieron el 1,38% del censo electoral, una cuarta parte de los logrados, por ejemplo, por Compromís. PACMA tiene en su vicepresidenta nacional y candidata número uno por la provincia de Valencia, Raquel Aguilar, a su principal referente autonómica.

El octavo clasificado en aquellos comicios: Avant Adelante Los Verdes, con 7.251 sufragios cosechados (el 0,27% el censo), volverá a optar como coalición. Tras unas sigilosas y selectivas conversaciones en los últimos días con otras formaciones de tintes valencianistas, ha difundido un comunicado en el que afirma haber contactado con cuatro partidos y donde añade que solamente uno está dispuesto a concurrir en coalición con una denominación neutra.

Sin especificar nombres (aunque Poble ya ha avanzado que no han hablado con ellos y con Renovació Política tampoco lo han hecho), indican que otro partido ha puesto como condición que aparezca su nombre, un tercero no ha querido y un cuarto no ha contestado. El primero de estos tres podría ser Som Valencians, aunque su secretario general y prohombre, Jaume Hurtado, prefiere guardar silencio de momento al respecto. En cualquier caso, la coalición Avant Adelante Los Verdes concurrirá y presenta este lunes, último día de plazo, sus candidaturas, con especial incidencia en las provincias de Valencia y Alicante.

Precisamente el hecho de que este lunes concluya el plazo para optar constituye una suerte de espada de Damocles para quienes no participaron el 28 de abril y ahora han reconsiderado su actitud, a pesar de las escasas posibilidad de rascar escaño. En esta tesitura se halla, por ejemplo, Contigo Somos Democracia, el partido que dirige el ex diputado provincial José Enrique Aguar, que está recopilando esas 2.000 firmas. Una de las personas que más está destacando en esa tarea es su principal referente local, el alcalde de Gátova, Manolo Martínez.

De cualquier modo, tanto para Contigo como en el caso del resto de formaciones que quieran concurrir a los comicios, este lunes constituye el día clave, la fecha límite para optar o quedarse fuera y para que sus papeletas se hallen al alcance del conjunto del electorado el 10 de noviembre. Se trata de una oportunidad de visibilidad, que le permitirá también disponer de espacios en medios públicos y, sobre todo, de cumplir la principal aspiración de cualquier partido político, competir por obtener escaños.