| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Marchena, al frente del juicio al 1-O
El juez Marchena, al frente del juicio al 1-O

El legendario Marchena dejará visto para sentencia el juicio del 1-O en un mes

El mes de mayo finalizará con la prueba documental y, si no se producen contratiempos, es muy probable que el juicio quede visto para sentencia a mediados del mes de junio.

| M.V. España

Un mes. Ése es el tiempo que, se calcula, tardará el juez Marchena, mitificado ya por su soberbia actuación en el Tribunal Supremo, en dejar cerrado el juicio más relevante tal vez de la historia reciente de España-.

El proceso al 'procés' entra así en su fase decisiva, con las últimas pruebas y testimonios sobre el desafío del independentismo en Cataluña. Y si no se produce contratiempos en la sala que preside el juez Manuel Marchena en el Tribunal Supremo, en menos de un mes podría estar visto para sentencia.

Ya se ha hecho público el calendario de la prueba pericial, que se desarrollará los próximos días 22 y 23 y que incluye la ratificación de varios informes de expertos propuestos por las acusaciones y las defensas relativos a gastos del referéndum del 1-O, lesiones sufridos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía en dicha jornada y hasta un estudio sobre una entrevista concedida por el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

De cumplirse el calendario previsto, que incluye la realización de la prueba documental entre los días 27, 28 y 29 de mayo, los informes finales y el trámite de última palabra comenzarían a principio de junio. Ello permite aventurar que el juicio podría estar visto para sentencia en la primera quincena de dicho mes.

 

Ha sido propuesta por el fiscal sobre "determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum" ilegal y se ha citado para ratificar el informe a los funcionarios de hacienda María del Carmen Tejera, Sara Izauierdo y Teresa Hernández Guerra.

Le seguirá una pericial propuesta por la Abogacía del Estado sobre un informe emitido el 29 de octubre de 2018 por la Intervención General del Estado a solicitud del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a una veintena de altos cargos de la Generalitat por la organización del 1-O y ha sido aportado al Supremo. Se ha llamado para ratificarlo a la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Administración del Estado, Mercedes Vega.

Alquiler de centros de votación

A las 12.30 del día 22 se ha citado a los peritos John Paul Lederach y Jesús Castañar a propuesta de la defensa del que fuera presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, para ratificar un informe sobre "análisis estratégico del procés"; y para la tarde se prevé la ratificación de otros dos informes. El primero de ellos, a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, supone la citación de los peritos de Segipsa e Ibertasa Carlos Javier Irisarri y José Manuel Cámara sobre valoración de los locales empleados como centros de votación el 1-O.

La última prueba pericial del próximo miércoles, a propuesta de la defensa de la exconsejera de Educación Dolors Bassa, versa sobre el posible valor de uso por arrendamiento de los inmuebles en los que se celebró el referéndum del 1 de octubre de 2017. Acudirán los peritos Jordi Duatis y Joan Güel i Roca.

 

Ya el jueves 23 la sesión se iniciará con otra pericial de la Fiscalía en relación con la traducción de una entrevista realizada a Forn y para la que se ha llamado a un sargento de la Guardia Civil.

Le seguirá otro informe solicitado por el Ministerio Público sobre el análisis de los documentos incautados al que fuera número dos de Junqueras Josep María Jové y al también exalto cargo de Economía en la Generalitat Lluis Salvado, para lo que se ha citado a otros dos miembros del instituto armado.

A las 11.00 horas de ese día se praticará una pericial médica propuesta por Junqueras y Romeva sobre las lesiones sufridas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha citado a los peritos Xavier Crusi y Ferrán Caballero para que ratifiquen su informe al respecto.

Después los siete magistrados podrán escuchar a los peritos de un informe filológico propuesto por Forn en relación con la traducción al castellano de un informe policial; y ya para la tarde se ha citado a José Navarro y Ruben Pujol para ratificación de su informe sobre la titularidad y gastos de la web referendum.cat. Esta prueba la solicitan tanto Cuixart como Bassa.