| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero en una manifestación a favor del taxi y contra los VTC.
Monedero en una manifestación a favor del taxi y contra los VTC.

Monedero cobró del empresario de los VTC mientras protestaba con los taxistas

Se lo tenía muy callado, pero la investigación en torno a Neurona ha revelado el factótum de Pablo Iglesias estuvo a sueldo de Rosauro Varo; un hombre odiado por el sector del taxi.

| L.M. España

 

La ubicuidad del asesor de cabecera del partido morado no deja de sorprender. Juan Carlos Monedero asesoraba al mayor empresario de las VTC mientras la formación a la que está vinculado personal y políticamente, Podemos, se sumaba a las reivindicaciones del sector del taxi frente a las VTC.

La curiosa conexión entre Monedero y Rosauro Varo sólo puede entenderse por un factor: el monetario. El actual director del think tank podemita no dudó en asesorar a una sociedad inmobiliaria, Gat Legacy Spain, vinculada a Varo, conocido empresario de la jet y uno de los principales promotores de las VTC en España, según ha revelado el diario ABC.

Resulta llamativo que Monedero aparcara los principios de su partido -pese a no tener cargo orgánico es un habitual de la cúpula dirigente de la formación- para ponerse al servicio de un alto empresario, amigo de Alfonso de Borbón y de Javier Hidalgo, esposo de la actriz Amaia Salamanca.

La divulgación de este cobro por valor de 35.000 euros se ha conocido como parte de la investigación realizada por la UDEF sobre la relación con la consultora Neurona, donde a Monedero se le sospechan labores de comisionista. Los datos proporcionados por la Agencia Tributaria a la unidad policial han desvelado esta relación con la sociedad de Varo.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense fue contratado como “consultor estratégico” para la línea de negocio inmobiliario de Gat sobre riesgos y cambios de gobierno en diversos países hispanoamericanos. Una labor en la que, según parece, cumplió y fue convenientemente retribuido.

Aunque, en principio, no habría nada ilegal en dicha actividad, lo llamativo no es sólo que Monedero aceptase trabajar para “la casta” sino que lo hiciera para alguien demonizado por el sector del taxi. Hay que recordar que en Madrid, a raíz de las protestas de taxistas, llegaron a aparecer pasquines con su foto y la leyenda “Rosauro Varo, hijo de Amalia Rgez., diputada en el Congreso por el PSOE. Acumula miles de VTCs que explota a través de Uber y Cabify”. Como éste:

 

Precisamente Podemos se sumó a las lucha de los taxistas. Todavía se recuerdan las palabras del propio Pablo Iglesias arengando desde Radio Taxi Gremial, en defensa del sector, y la participación de dirigentes del partido en las movilizaciones de los taxistas.

Aunque, sin duda, lo más curioso es ver la imagen de Monedero en esas mismas protestas, bajo la pancarta de ‘Viva el taxi’, y observar que poco tiempo después preparaba informes bien retribuidos para uno de los principales empresarios de la competencia de los taxistas.