| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la granizada caída en la localidad de Los Palacios (Sevilla).
Imagen de la granizada caída en la localidad de Los Palacios (Sevilla).

Una brutal granizada tiñe de blanco un pueblo de Sevilla y arrasa sus cultivos

La ansiada lluvia se transformó en granizo en la localidad sevillana de Los Palacios y ha provocado graves daños en los cultivos en plena campaña de producción en esta zona agrícola.

| Manuela Herreros Andalucía

Las esperadas lluvias llegaron este jueves a muchos puntos de la comunidad andaluza y han sido recibidas con gran alivio porque llevaba meses sin caer una gota y la sequía azota la región. Sin embargo, en una localidad de Sevilla la lluvia se convirtió en granizo, dejando unas imágenes espectaculares que los vecinos han inmortalizado en las redes, pero también graves daños.

La alerta amarilla por fuertes precipitaciones estaba activa en la provincia de Sevilla y se cumplió con creces en el municipio de Los Palacios y Villafranca, donde cayó una brutal granizada que ha destrozado los cultivos en estos pueblos, eminentemente agrícolas, en un momento crucial de la campaña.

 

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha lamentado los "graves daños" sufridos en los campos de cultivo en diferentes zonas. "La tromba se ha llevado por delante invernaderos en plena producción, mientras en otras ha destrozado almendros, girasol y otros cultivos", ha manifestado el regidor. Cabe destacar que en esta zona sevillana uno de los principales cultivos son los tomates, que están ahora en pleno crecimiento en esos invernaderos que han quedado arrasados por los enormes granizos.

Hay zonas en las que han caído 30 litros de agua por metro cuadrado "en 20 o 25 minutos y otras en las que se han alcanzado los 50 litros, con el agravante de la granizada", ha lamentado, señalando que hasta el viernes no será posible conocer al detalle todos los daños. En cualquier caso, ha anunciado un refuerzo de los servicios municipales para paliar las consecuencias de las intensas precipitaciones.