| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Yolanda Díaz
Alberto Garzón y Yolanda Díaz

La Junta Electoral impide que Podemos se sume a IU por presentar mal el registro

El órgano trunca los planes de las “izquierdas” y confirma que recibió fuera de plazo la petición de Podemos para unirse a la candidatura única de IU a las elecciones andaluzas

| Miguel Centeno Andalucía

Después de semanas de debate, enfrentamientos y presiones, Podemos acordó este viernes por la noche sumarse a la candidatura única de Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Pero la formación morada apuró tanto los plazos, que no llegó a tiempo para presentar la documentación ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) y, por ello, se queda fuera de la lista única. 

El plazo límite para presentar las candidaturas estaba fijado para el viernes 6 de mayo a las 23:59 minutos. Podemos entregó todos los papeles a las 00:14 minutos del sábado 7. Un cuarto de hora tarde. Y por ese motivo, la JEA ha decidido tumbar los planes de Podemos y obligarle a presentarse a los comicios con su propio candidato. 

Según el acuerdo adoptado este sábado por la Junta Electoral, consultado por ESdiario, la solicitud de constitución de esta coalición electoral, con Podemos dentro, se presentó vía correo electrónico. Fueron concretamente dos “emails” enviados a las 00:14 y la 01:17 de la madrugada de este sábado 7.

No cumplen por tanto el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establecía el límite a las 23.59 horas del viernes 6 de mayo. La resolución de la JEA recoge que contra dicho acuerdo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) "dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo".

JEA_1

Fragmento del documento de la JEA excluyendo a Podemos de la candidatura única de izquierdas

Por lo tanto, en estos momentos, la única coalición inscrita para ir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, es la de Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con Inmaculada Nieto a la cabeza.

Pero lo más sorprendente de todo el lío burocrático es que IU, al ver que Podemos no mandaba la documentación necesaria, decidió adelantarse y mandar la suya propia dentro de plazo, sin incluir a la formación morada pero sí al resto de partidos. 

Y es que esa unión fallida entre Podemos e IU era una de las mayores aspiraciones del año para Yolanda Díaz y, por el contrario, una cesión de Pablo Iglesias, el exlíder de los morados que todavía tiene un peso importante en la formación y que era partidario de mantener al candidato de Podemos elegido en primarias, el guardia civil Juan Antonio Delgado. 

Según Podemos, la petición se entregó a IU “en tiempo"

Desde Podemos pasan la patata caliente a Izquierda Unida, y explican que a última hora del viernes entregaron "en tiempo" a la formación liderada por Alberto Garzón a nivel nacional toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos. Sin embargo, según el relato de Podemos, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo político para sumar sus firmas al registro. 

Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente, culminando un error que puede castigar, aún más, a la izquierda en Andalucía.