| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La expresidenta Susana Díaz compareció en la comisión de la Faffe en el Parlamneto, aunque fue eximida como responsable.
La expresidenta Susana Díaz compareció en la comisión de la Faffe en el Parlamneto, aunque fue eximida como responsable.

El PP pone de nuevo el foco en la corrupción de Faffe y hace 'temblar' al PSOE

Llega al pleno del Parlamento la iniciativa del PP para crear una segunda comisión de investigación la Fundación que desviaba fondos para fiestas en próstibulos y enchufar afines al PSOE.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los organismos públicos que fue utilizado por el Partido Socialista al frente de la Junta de Andalucía para disponer de fondos públicos y contratar de manera fraudulenta fue la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Este ente está siendo investigado en los juzgados en diferentes piezas, por un lado la principal señala al exdirector, Fernando Villén, como responsable máximo del desvío de fondos públicos que se camuflaban como gastos de publicidad e iban a parar a pagar fiestas en prostíbulos; por otro, se investiga la contratación irregular de personas afines al socialismo, entre ellos está la mujer del líder del PSOE-A, Juan Espadas.

 

Una investigación que además de judicial se llevó de forma paralela en el Parlamento andaluz durante la anterior legislatura, con una comisión de investigación que trataba de depurar responsabilidades políticas y que finalizó señalando como máximos responsables a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Giñán.

Pero el adelanto electoral provocó un fin precipitado de esta comisión que abrió las puertas a nuevas investigaciones. Por ello, el Partido Popular ha decidido recuperarla y que esta legisltura continúen las sesiones en el Parlamento sobre este ente que se liquidó hace doce años, por lo que al próximo pleno de esta semana presenta para su debate la creación de una segunda comisión.

 

Una medida que ha 'aterrado' al PSOE-A, ya que comenzarán otra vez las citaciones a sus exdirigentes y a otros socialistas que están en activo como sucedió en la anterior con la expresidenta y actual senadora Susana Díaz, o la exconsejera andaluza y actual ministra María Jesús Montero, que nunca llegó a comparecer. Todo ello a las puertas de las elecciones municipales.

Sin embargo la mayoría de la que goza el PP permitirá que la iniciativa se apruebe, a pesar de que Por Andalucía ya ha mostrado su rechazo y el PSOE la tacha de responder a un interés electoral y de querer "revisar el pasado nuevamente".