| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la clausura del Día de la Empresa en Andalucía organizado por la CEA.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la clausura del Día de la Empresa en Andalucía organizado por la CEA.

Andalucía lidera la bajada del paro de España y los rankings económicos

La comunidad se sitúa la cabeza del descenso del desempleo en octubre, a lo que se suman los datos del PIB que crece por encima de la media nacional y casi el doble que la zona euro.

| Manuela Herreros Andalucía

El objetivo de convertir la comunidad andaluza en la "locomotora" de España como reitera el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se está convirtiendo en una realidad. Avalada por los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía es la región de España que experimenta un mayor descenso del paro en términos absolutos durante octubre.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en 18.736 personas durante octubre, lo que implica un descenso del 2,40%, que sitúa en 760.546 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo. Por detrás se sitúa Cataluña (6.322 parados) y Extremadura (2.670).

En términos interanuales, el paro ha bajado en 48.864 personas en el décimo mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 6,04% respecto al mismo mes del año anterior. Una "muy buena noticia" que el Ejecutivo andaluz celebra con "cautela" y como acicate, según ha manifestado el portavoz Ramón Fernández-Pacheco.

 

En declaraciones a los periodistas este jueves en Sevilla, Fernández-Pacheco ha recalcado que estamos ante unos datos positivos para Andalucía, más aún teniendo en cuenta que octubre es un mes en el que suele ocurrir lo contrario al finalizar muchos de los contratos temporales de verano. Esto viene a demostrar que "nunca antes había habido tanta gente trabajando en esta comunidad", ha apuntado el portavoz, que ha añadido que dos de cada tres nuevos trabajadores en España son andaluces.

La economía por encima de la media española y europea

A esta buena cifra que se publica este jueves se suman los recientes datos del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía que aumentó en un 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los análisis del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Así, la economía regional registró un mayor crecimiento que la española (que fue del 3,8% según la estimación del INE) y de casi el doble que la de la zona euro (del 2,1%, de acuerdo con Eurostat).

Si se compara el crecimiento de la economía andaluza con los tres meses anteriores de este año, el incremento del PIB andaluz fue del 0,3%, frente al 0,2% estimado por el INE para España y al 0,2% calculado por Eurostat para la zona euro. Por lo que el Gobierno de Moreno consigue mantener el ritmo ascendente en los primeros meses de esta legislatura.