| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Turismo, vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.
El consejero de Turismo, vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

Marín llama a la calma: "Ciudadanos está preparado para afrontar las elecciones"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Ciudadanos "respetará" la decisión de Moreno sobre la fecha electoral, un anuncio que llegará de forma "inminente".

| Manuela Herreros Andalucía

El pronunciamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la fecha electoral se espera que se produzca de forma "inminente", según su socio de gobierno, el vicepresidente Juan Marín (Cs), que ha expresado su "respeto" a la decisión que pueda tomar, que apunta como fecha el mes de junio.

Marín ha aludido a la conversación que mantuvieron los dos el pasado martes, en la que Moreno le trasladó las razones económicas para celebrar los comicios antes del verano para contar con su opinión. El vicepresidente ha manifestado que este tema se ha abordado desde la "lealtad" que han caracterizado sus relaciones dentro del Gobierno andaluz.

 

A pesar del diálogo fluido entre ambos, Marín ha matizado que "no es el momento oportuno" para convocar elecciones cuando están llegando los "fondos europeos" para la recuperación económica por la crisis del coronavirus. Una visión distinta sobre este asunto que no impedirá que el presidente sea el que "decidirá finalmente si convoca elecciones en el mes de junio", ha enfatizado.

El coordinador asegura que Cs está preparado

El propio Marín ha afirmado que la decisión de Moreno está a un paso: "Parece que puede ser inminente y ante eso todos nos tenemos que preparar" y ha añadido que: "Cs está preparado para afrontar cualquier campaña electoral en Andalucía".

Sin embargo, Ciudadanos no consigue el apoyo en intención de voto según los sondeos, que arrojan una pérdida de 19 de los 21 diputados que tiene actualmente en el Parlamento. Y aunque superó una crisis interna de la que Juan Marín se mantuvo como líder de la formación que encabeza Inés Arrimadas, esta dejó algunas secuelas y las diferencias entre algunos sectores del partido son evidentes.

En ese contexto, está pendiente la elección de los candidatos de Cs en las ocho provincias andaluzas, una cuestión que se abordará en el seno de la formación, conforme a sus estatutos y "en el momento en que se convoquen" los comicios.