| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exposición Universal de Sevilla de 1992 y su mascota Curro.
Exposición Universal de Sevilla de 1992 y su mascota Curro.

RTVE 'resucita' a Curro 30 años después de la Expo de Sevilla

La televisión pública recupera este evento que cambió la vida de los sevillanos y tuvo repercusión en otros muchos lugares del país. Será con reportajes en España Directo y en informativos.

| Manuela Herreros Andalucía

La Exposición Universal de 1992 celebrada en Sevilla fue un acontecimiento inolvidable para los sevillanos que vieron como la ciudad se transformaba para acoger a millones de turistas para el evento. La Isla de la Cartuja se convirtió en un enorme decorado de pabellones temáticos en la que los visitantes podrían 'descubrir' el mundo, e incluso el espacio, desde este lugar de Andalucía.

Una gran campaña de promoción acompañó esta Exposición Universal, que fue un revulsivo económico y social para la capital hispalense, cuando aún no era tan habitual el uso de Internet como puerta al mundo y mucho menos como lo conocemos a día de hoy, así como tampoco existían los teléfonos móviles. La fotografía con la mascota del evento: Curro, ese peculiar pájaro de nariz arcoíris, la realizabas con cámara de carrete y en ella era habitual que apareciera: o toda la familia o los compañeros de clase del colegio.

Pues esa multitud de personas en las largas colas para entrar, los niños bajo los chorros de las fuentes tratando de aliviar el intenso calor de Sevilla y la emoción que supuso para muchos ese viaje a todos los continentes desde el sur de España se recupera a través de la pantalla de televisión coincidiendo el aniversario de la muestra hace tres décadas.


RTVE le dedica dos programas de España Directo

El 20 de abril se cumplen 30 años de la Exposición Universal y 'España Directo' repasará aquel legado que cambió la vida de muchos vecinos sevillanos, pero que también afectó al destino de muchas otras ciudades.

Lo harán con reportajes y directos de la mano de sus reporteros en todos los puntos clave. Este martes, 19 de abril, empezarán recordando cómo fue aquella remodelación urbana y su modernización en la que se albergó a 108 países durante 6 meses, dio trabajo a más de 64.000 personas y cambió el paisaje de la ciudad.

La Expo'92 no solo transformó el urbanismo de la zona sino también otros sectores como el transporte. Por eso el miércoles estarán en directo en Sevilla celebrando el 30 aniversario de la primera línea de Alta Velocidad en España. Fue el 21 de abril de 1992 y unió Madrid- y Sevilla. Un AVE que cambió el destino de otras ciudades como Puertollano, Ciudad Real o Córdoba. Y en esos puntos estará también 'España Directo' para contarnos aquellas consecuencias territoriales y económicas que aún hoy perduran.

El 92 fue el año de la modernización y transformación de Sevilla, pero también la de la capital ya que ese mismo día inauguró (con la llegada del AVE) uno de sus iconos más reconocibles en cuanto a transporte se refiere, la que hoy es Estación Puerta de Atocha - Almudena Grandes. Por eso, un equipo del programa estará en directo este jueves en la estación madrileña para contar cómo fueron esos momentos.

Si el año 1992 catapultó la imagen de Sevilla, la de Barcelona sufriría el mayor cambio de su historia con la celebración de los Juegos Olímpicos. 'España Directo' contará in situ ese salto a una nueva era que dio la ciudad condal. Un legado económico y turístico que aún hoy continua.

El miércoles, RTVE Andalucía ofrecerá un especial informativo para repasar lo que supuso la Expo 92 para Sevilla. Contarán con algunos de los protagonistas de entonces y los que aún conservan su legado. Será a las 15.55 horas en TVE para Andalucía, a las 16.40 horas en el Canal 24 horas, y estará disponible en RTVE Play.

Con la Asociación Legado Expo recorrerán algunos de los 29 pabellones que aún conservan su forma original o construcciones como la esfera bioclimática, uno de los emblemas de aquella cita. También el lago donde cada noche miles de personas asistían a un espectáculo de lo más innovador para la época ya que la pantalla se creaba a base de agua.