| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia.

IU y Podemos fracasan en su intento de censurar al partido de Teresa Rodríguez

Las formaciones de izquierdas tendrán que verse las caras en los debates de RTVE en Sevilla y Cádiz, ya que la Junta Electoral considera que Adelante Andalucía es un partido significativo.

| Manuela Herreros Andalucía

Las formaciones de Izquierda Unida y Podemos en Andalucía quieren hacer desaparecer de la escena política al grupo de Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez, pero, a pesar de sus reiterativos intentos, no lo consiguen.

Han tratado de apartar a Adelante de los debates y de la cobertura electoral que realiza RTVE de la campaña electoral de cara al 28 de mayo, mediante una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla que fue aceptada, en la que justificaban que el grupo de Rodríguez no es lo suficientemente significativo.

 

Sin embargo, el intento de censura fracasa y la Junta Electoral Central (JEC) ha estimado "parcialmente" el recurso que interpuso Adelante Andalucía contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Sevilla. Así, reconoce el derecho de la coalición de Rodríguez a participar en los debates organizados por RTVE en Cádiz y Sevilla.

Los 'odios' se mantienen en la izquierda

Al respecto, la Junta valora que "no resulta contrario a los principios de pluralismo político e igualdad incluir en los debates en las ciudades de Cádiz y Sevilla al partido Adelante Andalucía al considerar que la coalición en que se integraba en las últimas elecciones autonómicas superó el 5% de los votos válidos y puede tener por tanto la consideración de grupo político significativo, en los términos recogidos en la Instrucción de la Junta Electoral Central 4/2011", razona el organismo electoral.

 

IU y Podemos han entrado en un juego de deslealtades con los que fueron sus socios y quieren acaparar los votos de Adelante. La fractura en la izquierda no les benefició en las pasadas elecciones autonómicas y ahora tampoco los sondeos les dan buenos resultados, sin embargo las posturas son irrenconciliables y cada uno 'naufraga' en solitario.