| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa de valoración del año en Jerez de la Frontera, Cádiz.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa de valoración del año en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Inés Arrimadas rectifica y califica de "leal" el pacto con el PP en Andalucía

La líder de Cs nacional puntualiza sobre el Gobierno que mantienen en la Junta con el PP de Juanma Moreno y vuelve a expresar su deseo de pacto durante los próximos cuatro años.

| Manuela Herreros Andalucía

La intensidad de la política llevó a la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, a calificar como "un error" los pactos firmados con el Partido Popular en distintas comunidades, tras la ruptura de la alianza entre ambas formaciones en Castilla y León que ha provocado el adelanto electoral.

Pero pasados unos días, con los ánimos más calmados, la líder de la formación naranja puntualiza sobre el asunto y afirma que "el único" lugar donde el PP ha sido leal al pacto y ha cumplido es Andalucía.

Lo ha hecho desde Jerez de la Frontera, en Cádiz, ante las preguntas de los periodistas. Así, tras asegurar que tanto el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Cs, Juan Marín, como el presidente andaluz del PP-A, Juanma Moreno, como ella van "en la misma línea", ha manifestado su deseo de "reeditar" ese gobierno.

Ha tenido que rectificar de forma contundente, porque de la misma manera se produjeron las reacciones de Moreno y Marín, que no dudaron en reafirmar la buena salud del pacto y de la sintonía que mantienen ambos dirigentes.

 

Arrimadas ha optado por mantener su mano tendida al presidente de la Junta y del PP-A, argumentando que después de casi 40 años de gobiernos del PSOE en la comunidad, los cuatro años que se cumplirán del bipartito "son pocos".

La máxima representante de la formación lanza la propuesta de renovar el acuerdo entre ambos partidos durante cuatro años más y afirma que se necesita "como mínimo, una legislatura más de cambio".

Para Arrimadas, Moreno no es Mañueco

En la comparecencia ha aprovechado para hacer una comparativa entre el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para llegar a asegurar: "Creo que Juanma Moreno no va a caer en lo que ha caído Mañueco y va a seguir siendo leal como hasta ahora".

La presidenta de Cs ha asegurado que en Andalucía "el pacto funciona y hay que defenderlo con uñas y dientes", posicionándose en su interés por agotar la legislatura porque han sido "leales" al pacto y debido a que el próximo semestre hay leyes importantes para la comunidad, así como las afección fundamental de los fondos europeos. Todo ello para concluir pidiendo casi un deseo ante las elecciones que serán en otoño de 2022.

Hay muchos proyectos y tanto PP como Cs están convencidos de acabar la legislatura y después de eso, ojalá se pueda reeditar ese gobierno, que tiene mucho recorrido.