| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Marín en una rueda de prensa en la sede nacional de Cs del mes de junio.
Juan Marín en una rueda de prensa en la sede nacional de Cs del mes de junio.

Ciudadanos obliga a Marín a darse de baja como afiliado contra su voluntad

El exlíder de Cs en Andalucía ha cursado su baja "por indicación" de la dirección nacional del partido que considera su militancia incompatible con su nuevo cargo en la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

La desbandada en Ciudadanos en Andalucía lleva produciéndose de manera continua desde hace más de un año. Antes de las elecciones autonómicas fueron dándose de baja los miembros del sector crítico con la dirección del partido, que ha estado en manos de Juan Marín como coordinador regional, y tras la dura derrota electoral han sido los principales cargos de la formación naranja los que se han ido borrando de las filas de Cs para incorporarse muchos de ellos al equipo del presidente Juanma Moreno.

El último ha sido Marín, el máximo representante de Ciudadanos en Andalucía y exvicepresidente de la Junta de Andalucía, que solicitó su baja como afiliado al partido 'naranja' el lunes 17 de octubre, el mismo día que se conoció que aceptaba la Presidencia del Consejo Económico y Social de Andalucía a propuesta del presidente andaluz.

 

Al respecto, Marín ha explicado este jueves que solicitó su baja como militante de Ciudadanos "por indicación" del secretario de Organización del partido, Carlos Pérez-Nievas, y no por "iniciativa propia" y ha dejado claro que quería "seguir siendo afiliado" porque no es incompatible con su nueva responsabilidad al frente de un "órgano independiente y colegiado" que no forma parte del Gobierno del PP.

Para Marín su militancia y su cargo en la Junta son compatibles

Sin embargo, desde la dirección nacional no tienen la misma visión sobre esa compatibilidad y el propio Marín ha señalado que había algunas personas en la Ejecutiva Nacional que no estaban de acuerdo con que ocupara este cargo y que sería conveniente que solicitara mi baja temporal para no perjudicar la imagen del partido". Además ha defendido que no ha cometido "ningún tipo de infracción que no esté amparado en los estatutos en mi formación política" porque la Presidencia del CES andaluz "un órgano independiente y colegiado".

Según ha relatado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, "ha tenido siempre perfecto conocimiento de cuál era la propuesta y ha estado de acuerdo con esto", por lo que considera "totalmente incomprensible" la petición de baja del partido que atribuye a la "ignorancia" de lo que representa la Presidencia del CES. "Se me pidió la baja, siempre he sido leal a mi partido y sigo siéndolo, es curioso que yo quiera seguir siendo afiliado pero haya gente del partido que no esté de acuerdo", ha recalcado.

 

Ciudadanos restó importancia a su fichaje, aclarando que Marín no forma parte del Gobierno autonómico y que su cargo es "muy institucional". Más tarde, la líder 'naranja' aseguró que el nombramiento sorprendió y "dolió" a los militantes.

 

Arrimadas se queda sin uno de los apoyos más firmes en el sur, en pleno proceso de refundación del partido tras las sucesivas debacles electorales. A la paulatina incorporación de excargos de Ciudadanos, como Marín o la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet, a la administración gobernada por el PP, se ha sumado que los 'populares' andaluces quieren acaparar a los militantes de Cs de cara a los comicios municipales, al que consideran un "partido hermano".