| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva candidata del sector crítico de Cs, Carmen Almagro, que se presentará a las primarias.
La nueva candidata del sector crítico de Cs, Carmen Almagro, que se presentará a las primarias.

Juan Marín tendrá contrincante para unas primarias en Cs

La corriente crítica de Renovadores elige a la militante Carmen Almagro como candidata a disputar la dirección de la formación naranja en Andalucía. Marín cuenta con el respaldo de Arrimadas

| Manuela Herreros Andalucía

Ciudadanos en Andalucía se remueve internamente. La formación se encuentra en horas bajas y la militancia pide participación. Parecía que todo estaba encauzado y Juan Marín, actual coordinador andaluz y vicepresidente de la Junta, iba a ser de nuevo el cabeza de lista de cara a los comicios autonómicos.

Pero no va a ser así y va a encontrar al menos una contrincante. La corriente denominada Renovadores, que se ha creado dentro de Ciudadanos a nivel nacional y regional, ha presentado una candidata a las primarias.

 

Se trata de la militante sevillana Carmen Almagro que ha sido elegida internamente para darle un giro a la formación y colocar a los afiliados en el centro de la vida del partido. "El afiliado es el corazón, que está latiendo a un ritmo muy lento", ha argumentado la candidata de Renovadores.

Almagro ha afirmado que son "leales" a su agrupación, pero consideran que deben frenar la fuga de cargos y militantes que se está produciendo. Así se ha lamentado que una frase muy socorrida entre la militancia sea afirmar que "me he marchado de Ciudadanos porque lo que hacía era inflar globos".

'Renovadores' celebra sus propias primarias

La plataforma de críticos que ha surgido dentro de la formación naranja en Andalucía ha celebrado sus propias elecciones internas para llegar a presentar a Almagro como candidata.

El nuevo rostro de Cs sale vencedora con el 78% de los votos frente a José María Ucha, que ha logrado el 21%. Los votantes han sido un millar de personas adheridas a esta corriente que han participado en un 66% en este proceso interno, porque ven necesario “otro liderazgo capaz de unir al militante al partido".

Por su parte, Juan Marín se ha pronunciado sobre su nueva rival, a la que ha deseado “que tenga mucha suerte" y sobre su más que probable candidatura a esas primarias que se producirán en el núcleo naranja ha indicado que seguirá liderando el proyecto que ha defendido durante mucho tiempo.

Arrimadas cerró filas con Marín

Este verano han sido cuando las tensiones dentro de Ciudadanos en Andalucía se han dejado notar de cara a la galería. La líder del partido, Inés Arrimadas, realizó diversas visitas a la comunidad para respaldar a Juan Marín y defender la gestión que esta llevando a cabo dentro del gobierno bipartito de la Junta de Andalucía.

La líder de Cs, Inés Arrimadas y el coordinador andaluz y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conversan en un foro de turismo celebrado en Madrid en octubre. 

Arrimadas aseguraba que Marín era el candidato de cara a los próximos comicios y ofrecía gobierno por cuatro años más a Juanma Moreno (PP). Arrimadas cerró filas en torno al actual coordinador regional, que a su vez en el mes de julio realizaba fuertes cambios en el grupo parlamentario, rodeándose de sus afines. Pero no está tan claro que se vaya a imponer la decisión de la directiva nacional y las bases se sacuden.

A todo ello se suman los malos resultados obtenidos en todas las encuestas que se han publicado. Ciudadanos desciende de forma vertiginosa en intención de voto y no se recupera. Se mantiene según los sondeos como quinta fuerza política, superado por todos los grupos, incluso por Vox y Unidas Podemos.