| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, este fin de semana en un mitin con el líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, este fin de semana en un mitin con el líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Espadas niega los sondeos porque le dan los peores resultados de la historia

Los sondeos dan una ventaja al PP-A de 15 puntos sobre el PSOE y su candidato prefiere no hacer valoraciones del desastre al que se enfrenta, que no logra salvar ni el despliegue de Ferraz.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE andaluz y su candidato Juan Espadas no quieren asumir los sondeos y no dan crédito a la falta de respaldo de la ciudadanía que castiga los casi 37 años de socialismo y su repercusión en la región, que despega con su primer gobierno sin ellos en San Telmo.

La última encuesta del Centra (Fundación Centro de Estudios Andaluces) publicada este mismo lunes refleja una bajada en la intención de voto al PSOE-A con respecto a los anteriores sondeos, pero también en comparación a los resultados de los comicios de 2018, donde obtuvo 33 escaños. Ahora se quedaría con 31 ó 32 en el Parlamento autonómico al concentrar el 24,2% y se aleja cada vez más del Partido Popular de Juanma Moreno que lograría 49 escaños y se sitúa a 15 puntos.

 

Al secretario general y senador Espadas no le ha gustado nada conocer estos datos cuando sólo quedan tres semanas para enfrentarse a las urnas y les resta credibilidad al entender que la entidad que ha realizado la encuesta, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, no ofrece "información veraz", y el titular de dicho departamento de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, Elías Bendodo, lo ha convertido en su "cortijo".

Niega la "independencia" del Centra y también rechaza hacer una valoración del barómetro ante las preguntas este lunes de los periodistas durante una intervención en Sevilla. Sin embargo, además de las del Centra se pueden ver desde hace meses otras encuestas todas se pronuncian en los mismos términos. Ninguna le da mejores resultados que los que consiguió su antecesora Susana Díaz y el mejor balance es su estancamiento en esos 33 escaños. 

 

Espadas tendrá que tratar de convencer al electorado y ver cómo lo consigue, porque no le ha servido atacar la gestión de Moreno porque los datos que publica el propio Gobierno central avalan los logros en economía, empleo, creación de empresas o autónomos. Tampoco le ha servido tratar de apartarse de la corrupción porque tanto la Faffe le salpica de cerca, como los ERE siguen señalando a los expresidentes del PSOE-A en la Junta como responsables.

Y la última estrategia de rodearse de Pedro Sánchez que desembarcó con ocho ministros este fin de semana tampoco funciona y los ciudadanos reflejan su decepción con las políticas que nacen de Ferraz y que ahogan a las familias y no frenan la crisis.