| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de la ciudad de Cádiz.
Vista de la ciudad de Cádiz.

Habrá que sacar el mapa para poder ubicarse en Cádiz

El alcalde de la ciudad, 'Kichi', apoyado por PSOE, cambiará 29 nombres de calles y plazas. Enfado vecinal por la medida, que quita al Príncipe de Asturias y pone al Proletariado del Metal.

| Manuela Herreros Andalucía

El callejero de Cádiz cambia de forma tan radical como gobierna su alcalde en la ciudad, José María González Santos 'Kichi'. Habrá que sacar el mapa para ubicarse, porque se modifican los nombres de 29 calles, plazas, avenidas y glorietas de la ciudad.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y el PSOE han acordado llevar una propuesta conjunta al próximo pleno del para la modificación de la nomenclatura de los viales. Todo ello ante el estupor y malestar de los vecinos, que protestan porque nadie les ha consultado sobre los cambios y por los numerosos perjuicios que provocan lo que algunas califican como "los caprichos del alcalde".

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.

El regidor de Adelante Cádiz lleva a cabo estas modificaciones del callejero, a pesar del 'cabreo' de los gaditanos y del PP y Cs, en cumplimiento de la Ley  de Memoria Democrática. Desde el Ayuntamiento aseguran que se eliminan los rótulos de calles relacionados con el franquismo y se incorporan nombres de mujeres.

Pero lo cierto es que entre ellas se elimina el Paseo Príncipe de Asturias, donde viven unas 1.000 personas, y se sustituye por el que fue presidente de la asociación de vecinos del barrio de Astilleros, Luis Arenal Plat. Los residentes no tiene nada en contra de la nueva denominación, pero lo ven innecesario porque existen otros lugares en los que rendirle homenaje, sin forzar los problemas burocráticos que generarán los cambios.

Complicaciones para los vecinos, para los negocios y para los taxistas, que tendrán que cambiar su información de contacto de cara a sus clientes o domiciliaciones, con el coste que ello conlleva.

Elimina 'Príncipe de Asturias' y mete al Proletariado del Metal

El asunto no se queda ahí porque muchas de las sustituciones no tienen nada que ver con eliminar referencias al franquismo. Así lo consideran los vecinos del barrio del Balneario donde se quita la glorieta Ingeniero La Cierva, que "ni era franquista, ni nada parecido", comunican desde esta zona de Cádiz que verán dentro de poco el nombre de Ana Orantes en esta glorieta.

El alcalde quiere dejar su impronta en las calles de la capital gaditana a golpe de actualidad. En este sentido, ha decidido que se reconocerá lucha de los trabajadores del metal, rotulando la calle Ramón Franco como calle Proletariado del Metal.

Otros cambios llamativos es el de Plaza de la Reina por el de Manolo Santander, la calle Ejército de África por el de Modesta Calvo o el de la calle Corneta Soto Guerrero por el de Periodista Emilio López. También hay que sumar la sustitución del nombre de la Avenida José León de Carranza por el de la periodista Beatriz Cienfuegos, así como el tramo de la trasera del Falla de la calle Sacramento por el de María la de la Yerbabuena.

Imagen de la Plaza de la Reina de Cádiz, que dejará de llamarse así y pasará a ser Manolo Santander.  

Desde la oposición critican la forma de gobernar "cada vez más radical" de 'Kichi' y llaman la atención ante la celeridad para quitar al Príncipe de Asturias o Juan Carlos I del callejero, cuando en 2017 se acordó dedicar una vía a Miguel Ángel Blanco, ejecutado por ETA.

Ahora el alcalde tiene que cumplir lo aprobado e incorporar su nombre al nuevo listado de cambios, aunque en su momento votó en contra, y la rotonda que da acceso al Puente de la Constitución de 1812, llevará el nombre de la víctima de la banda terrorista.