| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mosaicos de la villa romana del Salar, en Granada
Mosaicos de la villa romana del Salar, en Granada

Andalucía protege su patrimonio

En lo que va de año, la Junta de Andalucía incorpora 43 nuevos bienes a su catálogo de Patrimonio Histórico. Todos ellos gozan ahora de la máxima figura de protección.

| Manuela Herreros Andalucía

El territorio andaluz cuenta con numerosos edificios de gran valor histórico y su conservación y protección es fundamental para que este patrimonio no se deteriore. Ocurre lo mismo con piezas arqueológicas, documentos o pinturas, así como tradiciones que deben ser preservadas.

Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incorporado a su catálogo protegido 43 bienes, durante este primer trimestre de 2021.

A todos ellos se les ha otorgado la figura de máxima protección patrimonial: BIC (Bien de Interés Cultural), de forma que ya son 100.975 los bienes que actualmente están registrados en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha).

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

De los bienes mencionados destacan los elementos que conforman las colecciones estables y museísticas de los espacios expositivos de las ocho provincias andaluzas, como las del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Sevilla, el Museo de Jaén, el de Huelva, la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Museo de la Casa de los Tiros o el Museo Alhambra, el Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo de Málaga o la colección estable del Museo de Almería o la del Museo Arqueológico de Úbeda y Linares, entre otros.

Fachada de la Casa de los Tiros en Granada.

Estás colecciones, 35 en total, ya contaban con la protección BIC pero aún no habían sido incorporadas al Catálogo General del Patrimonio Histórico.

A estas colecciones se suma el legado del poeta y dramaturgo Federico García Lorca que "custodia" en Granada la Fundación que lleva su nombre, ya que está compuesto por más de 4.000 piezas, entre las que destacan libros, manuscritos, partituras, epistolarios, trajes, fotografías y dibujos.

También el Ara del Obispo de Bacauda de la iglesia de San Juan Bautista de Cabra (Córdoba), que se trata de una inscripción de tipo religioso de época romana, de gran relevancia histórica, artística y cultural al ser un testimonio de consagración basílica de Santa María.

Además, en los últimos meses se han protegido con la tipología de Monumento el antiguo convento de Santo Domingo de Baza (Granada), la iglesia fortaleza de Turrillas (Almería) y los restos del castillo de Bailén (Jaén).

Asimismo, la Consejería ha registrado en el Cgpha como Zona Arqueológica, la villa romana del Salar (Granada) y el yacimiento de Terra Ventura (Almería), protección a la que se ha sumado en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta del Corpus de Villacarrillo y Villarlompardo (Jaén).

Celebración del Corpus en Villacarrillo, Jaén.

Durante este período la Consejería de Cultura ha iniciado la tramitación para inscribir en el Catálogo la Representación del Prendimiento de Priego de Córdoba, como Actividad de Interés Etnológico.