| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la fábrica de Heineken en Sevilla.
Imagen de la fábrica de Heineken en Sevilla.

Carpetazo a otra pieza de los ERE por dilatarse del plazo legal

Se archiva la causa que investigaba una ayuda otorgada a Heineken, de más de 16 millones de euros, por el gobierno socialista de Junta porque la instrucción se amplió fuera de plazo.

| Manuela Herreros Andalucía

La compleja causa de corrupción de los ERE de Andalucía, dividida a su vez en numerosas piezas, tantas como subvenciones otorgadas de forma presuntamente irregular, está provocando que algunas de ellas no lleguen a su resolución en los tribunales porque su investigación se dilata tanto en el tiempo que superan los plazos legales establecidos. Es el caso sobre las ayudas por valor de casi 16,5 millones de euros concedidas por la Junta de Andalucía a Heineken España S.A. entre los años 2004 y 2008, que este lunes ha sido archivadda.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza en la que figuraban como investigados por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental el presidente y el responsable de Recursos Humanos de la referida empresa.

El juez ha tomado esta decisión tras el auto del pasado mes de octubre en el que la Audiencia Provincial de Sevilla estimó un recurso de apelación presentado por la defensa de los dos investigados al considerar que el plazo de instrucción se habría ampliado de forma "extemporánea", tal como ha recordado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota de prensa este lunes.

 

Así, la Audiencia revocó el auto de 27 de julio de 2021 donde el juez instructor acordaba ampliar y prorrogar el plazo de instrucción de la causa durante otros seis meses adicionales, declarando conclusa la instrucción el día 6 de octubre de 2017 y dejando sin efecto las posteriores resoluciones sobre declaración de complejidad y prórroga y las diligencias cuya práctica habría sido acordada una vez transcurrido el plazo de investigación inicial (seis meses) y que habría concluido el citado 6 de octubre de 2017.

"En consecuencia, pese a la efectiva existencia de indicios solventes y racionales de criminalidad, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones", aunque deja la puerta abierta a la reclamación de la ayuda otorgada

Todo ello, añade el juez, "sin perjuicio de las acciones civiles y administrativas que la Junta de Andalucía pudiera ejercitar en orden a reclamar la efectiva indemnización derivada de los daños y perjuicios causados, concretada en el importe (16.484.159 euros) de la ilícita disposición de los fondos públicos en su día liberados en favor de Heineken España".