| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede regional de Sevilla con los alcaldes socialistas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede regional de Sevilla con los alcaldes socialistas.

A Espadas le espera el verano del 'mal estudiante' al que le toca recuperar

Con el fracaso aún fresco de las elecciones andaluzas del día 19, el secretario del PSOE-A empieza a movilizar a sus alcaldes para no sufrir el mismo golpe en las municipales de mayo de 2023

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, encara un verano como si se tratara de un estudiante que ha suspendido sus exámenes de junio y tiene que recuperar las asignaturas pendientes. Con el batacazo electoral muy reciente como candidato a la Junta, en el que ha obtenido los peores resultados de la historia socialista en Andalucía, el sevillano se tiene que dar prisa por recuperar en este caso votos porque el próximo examen está cerca, las elecciones municipales de 2023 que se celebrarán en mayo.

Por ello, Espadas se ha tenido que activar rápidamente y parece que sigue de campaña, porque es consciente que después de perder el control del Gobierno de la Junta de Andalucía en la segunda legislatura consecutiva, unos resultados similares en las municipales supondría la estocada final al PSOE andaluz. Además, marcarían de forma contundente el sentir de los ciudadano de cara a los comicios nacionales también fechados para 2023, poniendo en grave riesgo la continuidad de su jefe de filas, Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.

El secretario del PSOE-A y senador sigue aún buscando justificaciones a la falta de respaldo de los andaluces y le hecha la culpa a que entre ellos "caló" el mensaje de que les era imposible ganar en las urnas y  ello motivó decantaron su voto a favor del líder del PP-A, Juanma Moreno. Espadas ha reconocido que no han sido capaces de movilizar a sus votantes y ahora pone la mirada en los municipios donde el socialismo andaluz ha tenido mayor respaldo y mantiene a muchos de sus alcaldes.

 

Por ello, los ha reunido a sus regidores en la sede del partido en Sevilla para que no pierdan tiempo y activen a sus bases. El encuentro ha sido con alcaldes socialistas de municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes, porque Espadas quiere "iniciar" con ellos y "junto a responsables de las direcciones provinciales del partido el trabajo de los próximos meses hasta la convocatoria de las próximas locales de mayo". Cuenta así con  los regidores de las capitales de Sevilla, Jaén, Huelva y Granada donde aún mantiene su hegemonía.

Según Espadas las elecciones municipales "no tienen nada que ver con las autonómicas", porque en las primeras "tienen una razón de peso especial el papel del alcalde y su gestión al frente del gobierno local" de turno, y al respecto ha valorado que los socialistas andaluces cuentan con "los mejores referentes de alcaldes", que son "personas queridas por sus vecinos".

El líder del PSOE-A se siente un poco más cómodo en el plano de la política local ya que hace tan sólo un año dejó de ser alcalde de Sevilla y con esta baza quiere despertar a sus votantes que han trasvasado sus votos al PP-A que ha ganado este 19 de junio en todas las provincias andaluzas y cada vez ocupa más alcaldía de los municipios más importantes de la comunidad, por lo que los planes de Espadas se podrían volver a ver truncados de nuevo. Igual no es capaz de superar la revalida y lo que le queda es 'repetir curso'.