| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la celebración del Consejo de Gobierno.
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Plan de choque para la atención primaria: más personal y ampliación de horarios

La Junta de Andalucía refuerza la asistencia en los centros de salud con la contratación de casi 400 profesionales en el mes de enero.

| Manuela Herreros Andalucía

La presión asistencial en la atención primaria se ha dejado notar en la comunidad debido a la sexta ola de coronavirus. Esto ha provocado que la Junta de Andalucía active un plan de choque, ya que la variante ómicron, más contagiosa pero con efectos menos graves que las anteriores, ha aumentado el número usuarios en los centros de salud.

Por ello, hoy, tras celebrar el Consejo de Gobierno, han informado sobre la reconversión de su Plan de Alta Frecuentación que se pone en marcha durante los meses invernales ante el aumento de la incidencia de la gripe, para "reforzar" la Atención Primaria por la alta incidencia de la pandemia.

 

El eje central del nuevo Plan de Refuerzo de Atención Primaria de Alta Incidencia en Covid-19 es ampliar la plantilla de profesionales y por ello, según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre., se ha aumentado el personal con 387 trabajadores en este nivel asistencial a lo largo del mes de enero, con un presupuesto de más de tres millones de euros.

El Plan en su conjunto alberga otras medidas, bajo un presupuesto inicial de 14,7 millones de euros, una cantidad que "puede ser cambiante según la evolución que tenga la sexta ola y las necesidades que tenga la Atención Primaria", según ha puntualizado Aguirre.

Cobertura por la tarde y agilidad para las sustituciones

Aguirre, tras precisar que Andalucía mantiene "abiertos" sus 1.512 centros de Atención Primaria y cuenta con "410 médicos de familia más en comparación con 2019", también ha explicado que el pasado 29 de diciembre, se firmó una instrucción que da "la posibilidad de complementar la jornada con horario de tarde a profesionales de Atención Primaria en caso de que fuera necesario".

Aguirre ha especificado que los 34 distritos sanitarios andaluces "están implementando desde enero esta jornada en Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, y ya lleva una inyección económica de dos millones de euros en enero".

Otro de los problemas que trata de subsanar el plan en que ya lleva un mes trabajando la Consejería, es la sustitución de las bajas y vacaciones del personal. En este sentido, Aguirre ha explicado que cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad a otro profesional del centro.

Por otro lado, el consejero ha indicado que se está llevando a cabo una "reorganización" del servicio de Salud Responde, con la estimación de que, "en una semana", las llamadas en el mismo "sean recogidas al 100%", cuando "ahora mismo están al 97%", según ha indicado.

La oposición se lanza "a la guerra sucia" con la sanidad

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, también ha querido abordar el tema sanitario al considerar que la oposición lo está utilizando políticamente, cuando es un problema global generado por la pandemia, que ha derivado en un aumento del 30% de la actividad en la atención primaria.

En este sentido, ha criticado que vayan contra el Gobierno que "más recursos ha destinado a la sanidad". Bendodo considera "un error" que PSOE, Vox y Podemos se dediquen "a destruir" en lugar de "arrimar el hombro" en plena sexta ola.

Como con la gestión no pueden se lanzan a la guerra sucia.

Los intereses electorales se ponen por delante y para aplacarlos Bendodo ha lanzado unas cifras que dejan a los socialistas muy mal parados. En los tres años de Gobierno del bipartito se ha incrementado la plantilla sanitaria en un 26%, pasando de 95.000 a 125.000 profesionales.

La comunidad cuenta en esta legislatura del Ejecutivo de Moreno con seis hospitales más, cinco centros de salud, cuatro hospitales de Día, siete nuevos consultorios y más de un millar de obras de mejora en infraestructuras.