| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Juanma Moreno baraja ya el 12 de junio para convocar Elecciones en Andalucía

La necesidad de aprobar unos presupuestos adaptados a la inflación y la dificultad para lograr que los apoye la oposición alimenta el adelanto electoral a antes del verano o a octubre.

| Manuela Herreros Andalucía

Las fechas para la celebración de elecciones en la comunidad andaluza se van concretando y las últimas declaraciones de los líderes del PP en el Gobierno de la Junta han ido dando señales de que con casi toda probabilidad no se extenderá la legislatura hasta el otoño y será en el mes de junio, antes del comienzo del verano, cuando el presidente Juanma Moreno convoque los comicios.

Anteriormente, el líder del PP-A y de la Junta ha comentado en algunas de sus intervenciones que los dos meses que se barajaban eran junio o noviembre, pero si se descarta definitivamente esta segunda opción, se podría hablar del 12 de junio como el día en el que los andaluces acudirán a las urnas. También el 19 de ese mismo mes podría ser la fecha escogida. Sólo una semana más tarde y a las puertas del verano, donde en la comunidad se suelen experimentar buenos datos de empleo y se reactiva la economía.

El presidente de la Junta expresó su deseo de agotar el mandato, siempre que la oposición le permitiera tramitar las leyes e iniciativas en el Parlamento sin bloquear su gestión, puesto que no cuentan con mayoría absoluta.

 

Y aunque parece que el bipartito de PP y Cs va 'salvando' los plenos y aprobando sus propuestas, la coyuntura económica actual ha hecho reflexionar a Moreno sobre la necesidad de contar con unos nuevos presupuestos lo antes posible, que permitan adaptarse al escenario de continuo crecimiento de la inflación.

El Ejecutivo andaluz ha tenido que gestionar este ejercicio 2022 con los presupuestos prorrogados del año anterior, debido a que la oposición de PSOE-A, Unidas Podemos y Vox rechazaron el documento. Esto complica la tramitación de los fondos europeos y la planificación para dar respuesta a la escalada de los precios, tal y como alertó el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Con total "autonomía" e independencia

El presidente de la Junta tendrá total libertad para elegir la fecha electoral por parte de su partido. Así lo ha señalado su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que tiene "toda la legitimidad y toda la autonomía" para convocar elecciones en la comunidad cuando considere "oportuno".

Después de que Moreno haya abierto la puerta a elecciones andaluzas en junio, Feijóo ha señalado el presidente andaluz no tiene que someter esa decisión "en ningún caso a consideración" del PP nacional, demostrando así la confianza plena entre ambos dirigentes.

Feijóo ha señalado que desconoce cual es la decisión del presidente Moreno sobre cuándo va a convocarlas: "No la conozco y además hace bien. Es su competencia y debe de ejercerla". Al respecto ha puntualizado que "estamos ya en abril y las elecciones hay que convocarlas con 50 o 60 días de antelación y entiendo que ya estamos en cuestiones técnicas", ha dicho.