| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

Espadas dispuesto a gobernar "en minoría y en solitario" para 'huir' de Sánchez

Opta por trasladar la idea de que en Andalucía no se formará un Gobierno 'Frankenstein' ante el desgaste de su líder nacional y coloca al PSOE-A en el centro para acaparar los votos de Cs

| Manuela Herreros Andalucía

Sólo había que esperar al anuncio de la convocatoria electoral para comprobar como algunos de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía cambian sus mensajes. Quedan 54 días para enfrentarse a las urnas y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este martes desde la sede su disposición a gobernar en Andalucía "en minoría y en solitario" en el Parlamento autonómico "si fuera necesario".

Descarta un posible pacto con los partidos que se colocan a su izquierda como Unidas Podemos que seguramente cambie su marca a 'Por Andalucía' o con Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. Espadas sitúa su proyecto político en el centro, para que no le asocien al pacto de Gobierno que mantiene Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas ante la desastrosa gestión que está llevando a cabo.

Pero, aunque quiere alejarse del Gobierno 'Frankenstein' y ahora ve su líder, que lo alzó a la dirección del PSOE-A, como un lastre, está más cerca de lo que parece de seguir sus mismo pasos.  En uno de los actos que Espadas y Sánchez compartieron, el sevillano aseguró "voy a hacer lo mismo que tú, Pedro", tal y como ha recordado hoy en Cope el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno.

 

Además, Espadas ha afirmado que: "No voy a malversar ni canjear derechos, como ha hecho el PP con la extrema derecha esta legislatura, para gobernar a costa de cualquier cosa". Sin embargo, tras esta frase ha abierto la puerta a un posible acuerdo y ha aclarado que, si tuviera que buscar "apoyos porque no tenga votos suficientes" para ser investido, "las fuerzas políticas del Parlamento recibirán una propuesta programática que vele por los intereses generales de Andalucía y que encaje en el proyecto de los socialistas". Es decir, se puede volver a ver gobernando al PSOE-A con los grupos de izquierda como ocurrió con el pacto que firmó Susana Díaz con IU en la anterior legislatura.

El senador Espadas ya tiene estrategia electoral y es convertir al PSOE en un partido de centro de cara a los andaluces para hacerse con los votos de Ciudadanos. Lo ha dicho claramente al indicar que la "base" de la campaña electoral del PSOE-A va a estar en "movilizar en torno al medio millón de votos" de personas que habían votado "tradicionalmente" al PSOE en Andalucía pero que "no fueron a votar" en los comicios de 2018 u optaron por una fuerza "de centro" como se reivindicaba Ciudadanos.