| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE).
El ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE).

Sindicatos agrarios y Junta ven insuficientes las medidas contra la sequía

Las organizaciones UPA y Asaja reclaman una línea de ayudas directas, mientras que el Gobierno andaluz considera escasas las inversiones en infraestructuras planteadas por el Gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

Las medidas de emergencia aprobadas ayer martes por el Consejo de Ministros para paliar la sequía y que afecta de forma más intensa a Andalucía, han sido calificadas de insuficientes desde las organizaciones agrarias y por el propio gobierno andaluz.

Los sindicatos más representativos del sector, UPA y Asaja, han lamentado que el paquete de iniciativas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, para mitigar los efectos de la sequía, "no son suficientes" para compensar los daños.

El presidente de Asaja en Andalucía y Sevilla, Ricardo Serra, ha criticado que el plan de acción es "bastante corto" y ha explicado que lo que necesitan los agricultores y ganaderos "no son atrasos de pagos, necesitamos medidas que supongan un ahorro desde el punto de vista fiscal, del pago de las cosas".

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha coincidido con su homólogo y ha añadido entre las cuestiones que más echan en falta está la ausencia de ayudas directas, una línea que han reclamado y que aseguran que el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, "se ha comprometido en plantear el próximo Consejo de Ministros del día 21".

 

A su juicio, este plan de ayudas directas serían viables empleando los fondos europeos no ejecutados por las comunidades autónomas y ya se ha solicitado la autorización a la Comisión Europea para que puedan traspasarse dichos fondos para contemplarlos como ayudas directas para agricultores y ganaderos.

Además, en UPA echan en falta la autorización de los adelantos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, sobre todo, "un paquete de medidas que amortigüe los costes de producción tan elevados que estamos soportando en materia de gasóleo agrícola, de fertilizantes, fitosanitarios o energía eléctrica", incrementos que "están poniendo al límite la viabilidad de miles de explotaciones en la región".

También han puesto el foco de sus críticas en la cobertura de los seguros agrarios que, aunque contemplan un aumento de la dotación presupuestaria, siguen sin dar garantía de cobertura en situaciones de sequía.

Escasa inversión para obras hídricas

Desde el Gobierno andaluz también ven con preocupación las últimas medidas del Ministerio y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ve escaso el importe de 9,65 millones de euros que el Gobierno prevé destinar a obras en la demarcación del Guadalquivir ante la sequía.

En este sentido, Crespo ha recordado que la Junta ha aprobado la inversión de unos 18 millones de euros para hacer frente a la sequía en las cuencas sobre las que es competente, "que es el 33%", y ahora se prepara para "hacer un nuevo decreto de sequía que multiplica por cuatro o por cinco las actuaciones de este decreto de sequía inicial".

Crespo también ha coincidido en otras reivindicaciones con las organizaciones agrarias en lo referente a la autorización del uso de los fondos europeos para llevar a cabo estas mejoras y que esperaba que saliera resuelta de esta reunión.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Carmen Crespo.

A pesar de la escasez de ayudas que denuncian, han llegado algunas acciones positivas muy demandadas dentro del Real decreto-Ley frente a la sequía, como la rebaja del 20% del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito.

Además, el paquete de medidas fija un precio del agua desalada para 2022, un recurso clave para paliar la falta de recursos hídricos convencionales en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste y se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana.