| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los eventos culturales recuperan los aforos previos a la pandemia

Los datos epidemiológicos apuntan a que Andalucía supera la quinta ola y con el 86% de la población inmunizada se recuperan los espacios públicos. También regresan las procesiones.

| Manuela Herreros Andalucía

La cultura recupera a partir del jueves casi la normalidad en la comunidad andaluza. Con mascarilla y manteniendo en lo posible la distancia interpersonal, los teatros, cines y auditorios volverán a ofrecer un aforo del 100%, según lo ha anunciado en la tarde de hoy martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Tras la celebración de la reunión del Comité de Expertos que asesora al gobierno andaluz en la alerta sanitaria, se han flexibilizado una vez más las restricciones, debido a la disminución de la incidencia acumulada que se sitúa en 98 casos por cada 100.000 habitantes. Desde agosto de 2020 no se experimentaba esta cifra, a lo que se suma el descenso de los ingresos, con 591 hospitalizados, de ellos 150 en la UCI.

También ha contribuido en este avance hacia la normalidad la campaña de vacunación, a través de la cual en Andalucía se ha conseguido inmunizar al 86,5% de la población diana, es decir, aquella mayor de 12 años.

Reunión de hoy martes del Comité de Expertos en Salud Pública en San Telmo, Sevilla.

Con cierto optimismo, que se ha reflejado en las caras del presidente andaluz y del consejero de Salud, Jesús Aguirre, se da prácticamente por superada la quinta ola y la cultura recupera la situación prepandemia ocupando los espacios públicos, siempre que la zona en la que se desarrollen se encuentre en el nivel 1 de alerta. Regresan los conciertos, espectáculos y las esperadas procesiones.

Las procesiones vuelven a las calles

El culto en el interior será del 100% del aforo, pero en exteriores se hace una serie de recomendaciones sanitarias como que las personas que porten las imágenes deben tener pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad. Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, entre otras.

La bajada de los contagios ha provocado también que la flexibilización llegue al ocio nocturno, donde se amplía el número de comensales en mesas de 6 a 8.

Con respecto a las instalaciones deportivas, de ocio infantil o las dedicadas a actividades como zoológicos o parques botánicos, se abren al 100% en recintos al aire libre, mientras que en el interior los aforos serán del 75%.

También se ha abordado en la reunión de los expertos en salud pública el desarrollo de la actividad académica en las Universidades, que está a punto de comenzar un nuevo curso. Será presencial y aunque habrá que adoptar medidas preventivas en la organización se espera la máxima presencia del alumnado en las clases.

El presidente de la Junta ha hecho un llamamiento para afrontar esta nueva etapa con ilusión pero con prudencia, puesto que ha costado mucho alcanzar estas cotas de libertad y “sería una pena” tener que dar marcha atrás. Además, ha animado a vacunarse a aquellas personas que no lo han hecho.

A partir de esta semana se pone en marcha el plan de vacunación ambulante, que recorrerá Andalucía para todas aquellas personas que quieran recibir su dosis, sin esperar y sin tener que pedir cita. También en la comunidad se ha comenzado a inmunizar con la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas por presentar un mayor riesgo de contagio.