| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en WTM de Londres.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en WTM de Londres.

Andalucía a por el complejo turismo chino, numeroso pero aún bajo restricciones

La Junta presenta una estrategia de dos años para atraer a viajeros de China y Asía, como uno de los mercados con mayor potencial aunque lastrado todavía por el control a la movilidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las misiones de los representantes institucionales de la Junta de Andalucía estos días en su visita a Londres es estrechar lazos con operadores turísticos para intensificar el flujo de visitantes. Y después de anunciar desde la World Travel Market (WTM) que uno de los máximos intereses de la consejería de Turismo está en atraer a los "nómadas energéticos", ciudadanos del norte de Europa con poder adquisitivo elevado a los que se propone 'escapar' al sur de España durante el duro invierno en sus países, ahora da a conocer otra línea dirigida a un turista más complejo: el chino.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha avanzado la programación de un plan para los próximos dos años encaminado a posicionar la comunidad de cara a la recuperación de la movilidad turística en el mercado chino, así como para captar clientes del sudeste asiático. Un foco de negocio en el que ya se han realizado incursiones previas y ahora se quiere impulsar.

 

Bernal, experto en encuentros de esta índole, ha mantenido una reunión con la directora en España de Ctrip, Xiao Yi Zhang, operador considerado como el mayor proveedor de viajes de China y que cuenta con un fuerte posicionamiento en la comercialización de destinos turísticos a través de Internet.

Un mercado de 1.500 millones de personas aunque con restricciones

A partir de la información compartida por la compañía sobre el perfil de estos turistas, sus intereses y modalidades de viaje, ha apuntado que Andalucía establecerá una hoja de ruta para su actuación en el gigante asiático que permita "poder encarar el reto del mercado chino".

En este sentido, Bernal ha señalado que esta planificación "debe estar basada en la inteligencia de negocio". "Estamos hablando de un emisor de 1.500 millones de personas, por lo que debemos plantear la promoción en puntos concretos", lugares como las cinco principales ciudades del país, según explicó.

Ha reconocido que China aún cuenta con restricciones de movilidad debidas a la pandemia, pero ha apostado por "seguir avanzando" para preparar el destino ante una demanda latente que muestra interés por Andalucía y que, en años previos, ampliaba cada vez más los destinos de la comunidad que contemplaban en su visita.

También ha marcado el objetivo "medio y largo plazo" de poder contar con una conexión aérea directa hacia Andalucía desde alguna de los principales núcleos de población de china, para lo cual se analizarán las ciudades más interesantes y se trabajará junto a compañías y socios institucionales.

El consejero ha valorado además que la colaboración con este operador permitirá extender la promoción del destino a otros mercados de Asia y del Pacífico en los que la compañía también tiene implantación, como Filipinas, Vietnam, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

El turista Chino busca la cultura andaluza

Por su parte, la directora en España de Ctrip ha asegurado que Andalucía "es uno de los destinos preferidos de los turistas chinos en España", siendo una opción para sus viajes "que cada vez cuenta con más demanda, porque reúne recursos esenciales" para las estancias de estos visitantes.

De este modo, ha señalado que los viajeros de "son turistas de clase media alta, muy interesados por la cultura local, que quieren vivir experiencias y buscan la autenticidad de Andalucía, su folclore, arte, patrimonio, historia, flamenco y, cada vez más, la gastronomía".

Finalmente, si bien ha matizado que la situación actual, aún con restricciones a la movilidad de los viajeros, complica la posibilidad de realizar previsiones, ha considerado que en este mercado "estamos a punto de la reactivación y los ciudadanos chinos mantienen mucho interés por viajar".