| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante la presentación de la estrategia "Andalucía Vuela" en Sevilla.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante la presentación de la estrategia "Andalucía Vuela" en Sevilla.

‘Andalucía vuela’ desplegando una de las redes wifi más potentes de Europa

La Junta pone en marcha un ambicioso proyecto para implantar una redes wifi universal y gratuita, con 10.500 sedes repartidas por toda Andalucía. La inversión será de 230 millones de euros.

| Manuela Herreros Andalucía

Entre las grandes líneas de trabajo que ha implantado el gobierno de la Junta de Andalucía se encuentra la simplificación y digitalización de la administración con el objeto de hacerla más eficaz de cara al usuario. Por ello, hoy martes pone en marcha una nueva estrategia de transformación digital bajo el nombre ‘Andalucía Vuela’.

El objetivo es favorecer una comunicación ágil entre la institución y los ciudadanos, porque si estos últimos no tienen acceso a la red difícilmente se pueden relacionar con una administración moderna, donde los procesos telemáticos están cada vez más implantados.

Presentación de la estrategia de la Junta 'Andalucía vuela' hoy martes en Sevilla.

La nueva iniciativa ha sido presentada por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), que ha anunciado que el Gobierno andaluz va a destinar más de 230 millones de euros para este proyecto, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, y que supondrá la “revolución digital para los ciudadanos”.

La Junta implantará internet gratis en 10.500 sedes

Para lograr esta meta van a implantar una red wifi gratuita y universal en cada sede y espacio de la Administración andaluza, a través de los centros de la red Guadalinfo y con el Plan de Capacitación 2022- 2025. ‘Andalucía Vuela’ llegará a más de 10.500 sedes de la comunidad autónoma, de modo que “los andaluces podrán tener acceso a internet desde hospitales, colegios, bibliotecas, museos, sedes judiciales o en centros administrativos”.

Bendodo ha indicado que también contribuirá a terminar con la brecha digital y a combatir el despoblamiento de la Andalucía interior, ya que uno de los pilares en los que se basa el proyecto es ofrecer aprendizaje y formación digital a los ciudadanos.

Cuando culminemos este proyecto, la Agencia Digital de Andalucía gestionará la que será, probablemente, una de las mayores redes wifi de Europa

La Junta de Andalucía quiere ser competitiva y apuesta por uno de los sectores productivos en auge. La digitalización “va a ser el tercer motor de la economía andaluza, junto con la agricultura y el turismo”, ha señalado el portavoz andaluz, que pronostica que acabará siendo el primero, porque todos evolucionan a su versión digital.