| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en un pleno reciente en el Parlamento.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en un pleno reciente en el Parlamento.

El PP fulmina a la izquierda por dejar el pleno para "agarrarse a la pancartita"

El anuncio de las diputadas de Adelante Andalucía y Por Andalucía que acuden a la manifestación del 8M aunque suponga abandonar el pleno, recibe el fuerte reproche del PP.

| Manuela Herreros Andalucía

En todas las ciudades y pueblos de España este 8 de marzo es motivo de reinvindicación y las manifestaciones por el Día de la Mujer en el caso de Andalucía se celebran de manera simultánea y unificada por la tarde en todas las capitales, excepto en Sevilla, donde hay dos actos convocados. Sin embargo, a pesar la importancia de la fecha para los movimientos feministas, da la casualidad que la tarde de este miércoles se desarrolla el pleno ordinario del Parlamento andaluz, coincidiendo con las manifestaciones.

Antes de la sesión, los diputados andaluces se suman a la lectura de un manifiesto, que no se ha podido calificar de institucional porque Vox no lo ha apoyado y necesita de la unanimidad de todos los grupos. En el texto se pide la igualdad efectiva de la mujer en todos los ámbitos de la vida y la defensa de sus derechos, rechazando la violencia de género, para a continuación proceder al debate parlamentario de otros asuntos.

 

Pero la polémica ha saltado al dar a anunciar algunas diputadas de los grupos de izquierda de Adelante Andalucía y Por Andalucía que abandonarán el pleno para acudir a la manifestación. Es el caso de Maribel Mora, parlamentaria de Adelante, que también a través de su perfil social ha confirmado su asistencia, e incluso la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha agradecido el adelanto de una votación de un proyecto de ley para que puedan asistir.

 

Este anuncio de abandono del pleno ha sido afeado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín,que ha censurado ese comportamiento espetando que "menos agarrarse a las pancartitas", convencido de que "como se reivindica de verdad el 8M es trabajando por los andaluces" para asegurar ante ese anuncio que "aquí estaremos nosotros (los diputados del PP) trabajando como siempre".

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Toni Martín.

Martín ha recordado que se trata de una sesión plenaria donde se va a abordar las comparecencias de tres consejeros, Inclusión Social (Loles López), Justicia (José Antonio Nieto) y Fomento (Marifrán Carazo), hecho que le ha llevado a esgrimir que: "le recordaría a todos los diputados que su obligación, además cobran por ello, es estar en este Pleno".