| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta, José ANtonio Griñán.
El expresidente de la Junta, José ANtonio Griñán.

Griñán 'se juega' su ingreso en prisión ante el médico forense

El expresidente andaluz se ha sometido al examen sobre su estado de salud y el informe se trasladará a la Audiencia, que será la que tendrá la última palabra sobre su entrada en la cárcel.

| Manuela Herreros Andalucía

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se enfrenta a unos momentos decisivos para evitar entrar en la cárcel. Mientras que seis de los ocho condenados del caso de corrupción de los ERE ya están entre rejas cumpliendo con el plazo de ingreso voluntario que terminó el día 2 de diciembre a las doce de la noche, él sigue fuera.

Esto se debe a que este martes se ha sometido al éxamen de un médico forense del Instituto de Medicina Legal que estaba pendiente para determinar su estado de salud, ya que ha alegado que padece una enfernedad grave sobrevenida, un cáncer para el que necesita tratamiento.

El informe del médico será determinante, ya que basándose en él y en la documentación presentada por la defensa del expresidente, tomará su decisión la Audiencia Provincial de Sevilla. Así, determinará si el tratamiento que tiene que afrontar podrá recibirlo o no dentro de la prisión, ya que según el recurso presentado por la defensa, pidiendo la suspensión de la entrada en la cárcel, señala que "el ingreso en un centro penitenciario incrementaría el riesgo de fracaso del tratamiento iniciado, dificultaría su control por especialistas en oncología o urología y podría reducir su expectativa de vida".

 

Para este examen el que fue presidente del PSOE, ahora condenado a seis años de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación, se ha desplazado la mañana de este martes a los propios juzgados sevillanos donde se ubica la sección de medicina legal para pasar el reconocimiento y una entrevista. Y ahora sólo le queda esperar el pronunciamiento definitivo del tribunal. En una situación similar se encuentra el exviceconsejero de Hacienda, Agustín Barberá, que también alega estar enfermo y tampoco ha entrado en ninguna prisión.

Primeras horas en la cárcel para seis exaltos cargos del PSOE

Los que ya han pasado sus primeras horas en prisión han sido el resto de culpables del sistema de ayudas ilegal que se implantó en la Junta durante los Gobiernos del PSOE de Griñán y de su antecesor, Manuel Chaves, condenado también a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

 

La primera en entrar en un centro penitenciario fue la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que no apuró el plazo e ingresó el miércoles en Alcalá de Guadaira. La noche del domingo lo hizo el exconsejero de Empleo Antonio Fernández en la prisión gaditana de Puerto 3 (Puerto de Santa María) y el lunes formalizaba su ingreso en el penal de Huelva José Antonio Viera, también exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

En el caso del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, han elegido cumplir sus penas en la prisión de Sevilla.