27 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Comparecencia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento.
Comparecencia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento.

Moreno aplicará su 'receta' económica de bajada de impuestos hasta el final

El presidente del PP y de la Junta se ha comprometido a seguir reduciendo la presión fiscal en Andalucía hasta final de Legislatura y en lograr el consenso con fuerzas como el PSOE-A

| Manuela Herreros Andalucía

El Ejecutivo de la Junta de Andaluza tiene por delante menos de dos años de mandato y su presidente y máximo responsable del PP-A, Juanma Moreno, se ha ratificado en sus líneas de gobierno. Ha sido durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular que ha tenido lugar hoy en el Parlamento, donde Moreno ha defendido el “ritmo reformista” y el “diálogo transversal” del gobierno  para llegar a grandes acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Entre ellas, se ha referido directamente al Partido Socialista de Juan Espadas, sobre el que confía que “haya reflexionado y entienda que por encima de cualquier sigla política y de las trincheras ideológicas está el bienestar de los andaluces”.

Moreno quiere diálogo para sacar adelante las propuestas del gobierno como ha ocurrido con 52 decretos ley aprobados en la Cámara y nueves leyes, tres de la cuales se debaten hoy en sesión plenaria y, previsiblemente, contarán con el consenso de los grupos. Se trata de la Ley de Autoridad del Personal Docente, la Ley de Infancia y Adolescencia, y, por último, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) que,  tras un primer intento fallido, ya ha sido aprobada e inicia su trámite.

Bajada de impuestos hasta el final del mandato

Si por algo se ha caracterizado la política del PP en la Junta de Andalucía, que gobierna en un pacto con Cs, ha sido la reducción de la presión fiscal en la comunidad. Ha pasado de ser una de las regiones con impuestos más altos, a ver como se vuelca la balanza en sentido contrario.

Moreno ha asegurado que van a continuar con esa “inercia reformista” para su compromiso electoral. En este punto, ha defendido la reforma de la Ley de tributos cedidos y ha avanzado que “seguiremos bajando impuestos todos los andaluces hasta el final de la legislatura a los andaluces”.

Esto no sólo afectará a aliviar el bolsillo de los andaluces, sino que persigue convertir la comunidad en un lugar atractivo para los inversores nacionales y extranjeros, siendo este uno de los motores de la recuperación. Una estrategia económica que se verá pronto ampliada con la implantación de la Ley de Economía Circular, que Moreno tiene previsto que llegue al Parlamento andaluz a la vuelta del verano.

“Al Covid le gusta la fiesta a rabiar”

Las declaraciones del presidente popular y de la Junta se producen tras las medidas tomadas ayer martes, que proponen restricciones a los municipios que tienen más casos de contagios por coronavirus y que tendrán que ser ratificadas aún por el TSJA.

Moreno, que presidió el Comité de Expertos que asesora a la Junta en esta pandemia, se ha mostrado preocupado por el crecimiento de los contagios, aunque ha afirmado que los datos “no son alarmantes”.

Una situación difícil de controlar, según el líder andaluz, refiriéndose al ocio nocturno que no está regulado, es decir, el conocido ‘botellón’. Sobre este asunto ha sacado su parte más coloquial y ha afirmado que “Al Covid le gusta la fiesta a rabiar. Le encanta la movilidad, y hay que intentar disgustar al Covid poniendo limitaciones”.

La aparición de esta quinta ola, que comienza tras el levantamiento del estado de alarma y la retirada de las mascarillas, está poniendo en jaque la temporada estival tan importante para el empleo y la economía en Andalucía. En este sentido, Moreno criticado la toma de decisiones sin ser consensuadas por parte del Gobierno de España.