| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un foro este viernes en Granada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un foro este viernes en Granada.

Moreno exige a Moncloa rectificar la "caprichosa" adjudicación de la AESIA

Tras apoyar al ayuntamiento socialista de Granada en su recurso ante el Supremo contra el Ejecutivo de Sánchez, ahora la Junta pide por escrito empezar el proceso "desde cero".

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno central sigue ganandose enemigos por la adjudicación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) a A Coruña. La legalidad del proceso ha sido cuestionada desde las instituciones de la ciudad que se presentó como la principal rival: Granada. Tanto es así que el propio ayuntamiento granadino, gobernado por el PSOE, ha llevado el caso hante el Tribunal Supremo, presentando un recurso en el que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y con otros organismos como la Universidad.

Ahora el siguiente paso lo da el Gobierno andaluz que aprobará el próximo martes en su Consejo un acuerdo instando al Ejecutivo central a "rectificar su decisión" sobre la sede de Aesia y volver a convocar el proceso. Así lo ha indicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, instando a "empezar de cero" la selección porque "se hizo mal".

 

Moreno ha hecho este anuncio en el foro 'Andalucía, estabilidad para ser líderes', organizado por el diario Ideal, en el que ha aludido al recurso ante el Supremo contra esta decisión y las "evidentes dudas" de que en el proceso la ciudad no ha "competido en igualdad de condiciones".

Moreno califica la decisión de "arbitraria" y "caprichosa"

Según el presidente de la Junta, "si no hay nada que ocultar" y "antes de judicializar esta decisión", se pueden hacer "las cosas bien" y dar la posibilidad de que se pueda situar "a cada ciudad en su sitio" viendo cuál "tiene más posibilidades" con un nuevo expediente administrativo con "toda la transparencia y toda la información". Todo ello desde el "máximo" cariño, respeto y admiración a la ciudad elegida para acoger la AESIA, ha agregado.

En una cuestión en la que la Junta no tiene "ánimo de confrontar", Moreno ha indicado que Granada "merece una explicación" no solo por "la decisión en sí", que ha calificado de "arbitraria" y "caprichosa", sino también por "las formas". La ciudad quiere, ha proseguido, competir "en igualdad" con el resto y que a su candidatura se la "mida exactamente" igual que a las demás.