| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), junto al portavoz de Vox, Manuel Gavira.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), junto al portavoz de Vox, Manuel Gavira.

El PP de Moreno encuentra cierta flexibilidad en Vox para apoyar el Presupuesto

El PSOE y las coaliciones de izquierda muestran su rechazo a las cuentas para 2023 a pesar de que contemplan el mayor gasto social de la historia, mientras Vox confía en poder mejorarlas.

| Manuela Herreros Andalucía

Semana importante en cuanto al debate que se va a producir el miércoles en el Parlamento sobre los Presupuestos de 2023. El proyecto de ley con las cuentas elaboradas por el Partido Popular que gobierna la Junta de Andalucía ascienden a 45.603 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado que fue el prorrogado de 2021.

Se trata del Presupuesto con la cifra más elevada de la historia de la comunidad y se aprobarán con toda seguridad, ya que la mayoría absoluta que ostenta el PP de Juanma Moreno es garantía para dar luz verde al documento con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero y no ocurra como con el anterior, que fue tumbado por la oposición al completo.

Pero al margen de su segura aprobación, la sesión será la prueba de la postura que van a mantener los distintos partidos frente al Gobierno de Moreno. Lo que de momento está claro que por la izquierda van a encontrar el rechazo a cualquier medida del Ejecutivo y en el caso de los Presupuestos tanto el PSOE, como Por Andalucía y Adelante Andalucía han registrado ya sus respectivas enmiendas a la totalidad.

 

El voto negativo está casi garantizado, mientras que el Gobierno andaluz encuentra cierto margen de consenso por la derecha. A Vox tampoco le gustan los Prepuestos pero no ha querido unirse a la pinza que ya no aprieta de la izquierda y ha rechazado presentar una enmienda a la totalidad confiando en que aún hay margen para "mejorarlos". Así se pronunció el portavoz Manuel Gavira que, aunque mantiene una postura muy crítica con el PP, afloja la presión y prefiere presentar "innumerables enmiendas para que un presupuesto que no nos gusta, nos guste y, sobre todo, les guste a todos los andaluces y los defienda de esta crisis social, económica, energética y de empleo que estamos sufriendo desde hace mucho tiempo".