| 03 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al presidente de la CEA, Javier González de Lara, junto a la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria general del UGT, Carmen Castilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al presidente de la CEA, Javier González de Lara, junto a la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria general del UGT, Carmen Castilla.

Moreno implica a empresarios y sindicatos para diseñar el escudo social andaluz

Primera reunión de la legislatura del presidente andaluz con los agentes sociales para implantar medidas en la lucha contra la inflación y la sequía en la comunidad ante la crisis nacional.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz tiene en marcha una labor de consenso en casi todos los asuntos que trata y el último han sido las conversaciones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha iniciado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos de UGT y CCOO para diseñar un "escudo social".

Los actores implicados se reúnen para sentar las bases de un nuevo acuerdo de diálogo social para la reactivación económica y social de Andalucía y que servirá "como un escudo para dar la mayor protección posible en un escenario tan complicado como el que nos encontramos y que debe ser afrontado con medidas y con determinación", ha señalado el máximo dirigente andaluz.

Moreno ha destacado en esta reunión, la primera de esta legislatura y que da continuidad a las reuniones que se han sucedido en estos años, que el nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Además, a ello se suma ahora la inflación y la sequía y falta de lluvias. "Todo ello hace que la CEA, UGT y CCOO estén llamados a participar en el Diálogo Social y también en la toma de medidas que pueden favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso que es esencial para la economía andaluza", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" instalando el Diálogo Social como "eje fundamental" de sus políticas, "reforzando la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante la escucha y la participación".