| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, Marín y otros dirigentes de Ciudadanos en la Feria de Abril de Sevilla.
Arrimadas, Marín y otros dirigentes de Ciudadanos en la Feria de Abril de Sevilla.

Arrimadas y Marín buscan la candidatura de "unidad" en Cs al ritmo de sevillanas

La presidenta de Cs visita la Feria de Abril de Sevilla con el equipo de la formación naranja de Andalucía al completo, con el que contará para elaborar una lista que acabe con la crisis

| Manuela Herreros Andalucía

La buena sintonía que siempre demuestran la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el coordinador andaluz y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha vuelto a quedar demostrada con su visita a la Feria de Abril de la capital hispalense. Ambos dirigentes han sacado a relucir su carácter andaluz y, a ritmo de sevillanas, los dos gaditanos han bailado y compartido una jornada distendida.

 

Sin embargo, la visita de Arrimadas ha ido mucho más allá de lucir traje de flamenca y bailar con sus compañeros de partido o con los asistentes a las casetas. Ciudadanos atraviesa uno de sus momentos más críticos en la comunidad cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, debido al abandono de cinco de los diputados del grupo y con los sondeos en contra dejándolos sin representación parlamentaria.

Arrimadas ha aterrizado en el Real de la Feria para lanzar un mensaje principalmente a los afiliados y votantes del partido de "unidad" en las listas de cara a los comicios. La de Jerez quiere dejar a un lado las tensiones internas y por ello no sólo ha estado acompañada por Marín, sino también se han sumado a la jornada festiva la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; el de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, la portavoz parlamentaria Teresa Pardo, y a vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Ciudadanos tiene abierto en estos momentos los procesos de votación de las listas en cada provincia y para encabezar una de ellas, probablemente la de Cádiz, cuentan con la consejera Ruiz, que a pesar de haber mantenido discrepancias con Marín, ha mantenido un fuerte liderazgo al frente de su consejería en el Gobierno de la Junta, así como ha sido el 'azote' de Vox estos casi cuatro años. "Seguro que va por un puesto importante para explicar lo bien que se ha gobernado" y ha sostenido que "todos los activos de Cs van a estar en una candidatura de unidad, ilusión, de gestión, que es lo que ha demostrado Ciudadanos", ha señalado Arrimadas.

 

Se quiere poner fin a la crisis interna con una candidatura integradora, donde la presidenta quiere seguir contando con los que han formado parte del ejecutivo: Rocío Blanco, Gerardo Velasco, Cardenete, Ruiz y Marín, alegando la buena gestión en el Gobierno del cambio andaluz.

La presidenta de Cs, quien previamente a las respuestas de los medios había señalado "la satisfacción de que nos presentamos" a las andaluzas con "los deberes hechos" y con "Juan Marín, que es el mejor candidato", ha hecho una reflexión general sobre las elecciones autonómicas para trasladar que los votantes deben dirimir "si Andalucía va hacia adelante, si sigue por el buen camino, o vamos hacia atrás y nos metemos en el lío de la inestabilidad de un Gobierno de otro color político".

Llamamiento a la militancia

Una vez abordado el asunto del consenso dentro de las filas naranjas, Arrimadas ha sostenido que en el caso de Andalucía "quedan muchas cosas por hacer", para reclamar entonces a los votantes que "hay que seguir votando como en 2018 para tener un Gobierno del cambio", y reivindicar que "Cs ha liderado consejerías con las que se ha dado la vuelta como un calcetín a la situación", entre las que ha mencionado "Empleo, Economía, Regeneración, Educación y Asuntos Sociales".

Arrimadas ha defendido la contribución del actual gobierno andaluz de "quitar el miedo a los andaluces de que si no los gobierna el PSOE, que lo ha hecho 40 años gracias al miedo de que se iban a cerrar hospitales, no iba a ver dependencia, se iban a cerrar colegios, cuando ha habido más y mejores ayudas a la dependencia, políticas educativas y de empleo".

Con el carácter positivo que lo caracteriza, por su parte, Marín ha manifestado que "los próximos cuatro años habrá más de Ciudadanos para que Andalucía puede seguir transformándose social y económicamente".

Marín pone como carta de presentación de la candidatura en Andalucía los datos que arrojan el trabajo realizado en materias que están en manos de consejeros de Cs en la Junta. Así ha destacado que "Andalucía, por fin, ha bajado" su tasa de paro, para situarla en un 20%, cuando "llegó a tener un 36%", por lo que ha remarcado que "es una magnífica noticia", a lo que ha sumado que el Consejo de Gobierno haya validado este martes el acuerdo de la Consejería de Educación para que los docentes andaluces se equiparen a la media nacional, así como los 72.000 sanitarios también beneficiados por la equiparación salarial.

Trata así de recuperar fuerzas para la carrera electoral y conseguir el respaldo suficiente para volver a pactar con el PP-A de Juanma Moreno de cara a la próxima legislatura.