| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Restos aparecidos de la antigua muralla romana junto a la plaza San Francisco de Sevilla. A. .Jiménez.
Restos aparecidos de la antigua muralla romana junto a la plaza San Francisco de Sevilla. A. .Jiménez.

Híspalis resurge con los hallazgos de la muralla romana de la ciudad

Las obras de construcción de hotel han sacado a la luz parte de la muralla de la antigua Hispalis romana. El lienzo de 4,8 metros de anchura será restaurado y expuesto al público.

| Manuela Herreros Andalucía

La antigua muralla romana de la ciudad de Sevilla va dejando poco a poco de ser un misterio. Las catas arqueológicas asociadas a las obras para la construcción de un nuevo hotel en el número 11 de la céntrica plaza de San Francisco de la capital, han propiciado el hallazgo de un "monumental" lienzo de muralla de la antigua Hispalis romana.

Se trata de un valioso descubrimiento para la investigación científica de la historia antigua de la capital , no sólo por las grandes dimensiones de los vestigios arquitectónicos recuperados, sino por los escasos restos que se conservan de la antigua ciudad romana.

Las obras del hotel han despejado las sospechas de los arqueólogos, que tenían la intuición de que por este punto de la ciudad podía discurrir la muralla. Ahora las excavaciones prueban esta teoría, que se basaba en un desnivel existente en la finca de unos cuatro metros, entre la plaza San Francisco y su parte trasera, correspondiente a la calle Álvarez Quintero.

Restos hallados de la antigua muralla romana de Sevilla.

El responsable del proyecto, Álvaro Jiménez, ha explicado que el pasado mes de abril fueron hallados restos arquitectónicos sillares, correspondientes a este "monumental" lienzo de muralla de unos 4,8 metros de anchura y dos alturas diferentes, datados en el siglo III de la era actual.

La muralla será visible para el público

Recorriendo el centro de Sevilla se pueden aún contemplar algunos restos que son testigo del pasado romano de la ciudad. Los más significativos son las tres columnas de la calle Mármoles que pertenecían a un templo, el aljibe de la plaza de la Pescadería o los vestigios que atesoran las criptas arqueológicas del Patio de Banderas y de la plaza de la Encarnación.

Ahora se suma parte de la muralla, que fue “barrida del mapa en las etapas posteriores", porque fue usada como cantera para la construcción de nuevos edificios a lo largo de la historia, según ha manifestado Jiménez.

El hallazgo ha conllevado la modificación del proyecto técnico del futuro hotel, que integrará en su patio los restos de la muralla, con el objetivo de que sean visibles para el público. Pero habrá que esperar un poco para contemplarlos. Según los cálculos del responsable, en enero de 2022 las obras del hotel podrían estar suficientemente "avanzadas" para comenzar a restaurar el lienzo de muralla

Un descubrimiento del que se hace eco The Times

De todos es sabido que el patrimonio patrimonio monumental de la capital andaluza es valorado a nivel mundial, pero este descubrimiento ha despertado la curiosidad de uno de los medios de comunicación más prestigiosos como es el diario británico The Times.

El reportaje titulado: "Las murallas romanas de Sevilla afloran de nuevo tras siglos bajo tierra", firmado por Isambard Wilkinson, se recoge la aparición de los restos y las aportaciones del arqueólogo, que destaca el impacto del descubrimiento en el plano científico.

Además, no ha sido la única sorpresa que guarda este lugar. El equipo de la excavación, que ha contado además con el reputado arqueólogo y antropólogo forense Juan Manuel Guijo y con Francisco Borja Barrera, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, ha investigado un cementerio islámico localizado también en esta finca.