| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de la plataforma que pide que sus mascotas puedan utilizar las playas en Cádiz.
Protesta de la plataforma que pide que sus mascotas puedan utilizar las playas en Cádiz.

Rebelión 'canina' contra el alcalde de Cádiz, 'Kichi'

Una plataforma exige al regidor que cumpla sus promesas electorales y el compromiso municipal como "ciudad amiga de los animales" y permita que las mascotas puedan usar las playas..

| Manuela Herreros Andalucía

Al alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', se le presenta un nuevo problema y aunque parecía que el asunto iba a ser irrelevante lo cierto es que le puede costar un buen número de votos por haber incumplido su promesa electoral.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Se trata de la protesta y recogida de firmas para conseguir que el Ayuntamiento permita que las mascotas puedan acceder y hacer uso de las playas de la capital gaditana. Una reivindicación a la que ya se han unido más de 4.000 personas y todo apunta a que puedan ser muchas más, ya que en la ciudad hay censados 25.000 perros, y la plataforma activada en redes sociales que llamada #Playasdogfriendlycadiz no deja de sumar apoyos.

Este grupo hizo visible su protesta contra el Consistorio coincidiendo con la celebración del patrón de los animales, San Antón. Y es que tienen mucho que reprocharle al regidor de Adelante Cádiz, y se acogen a la ley de Bienestar Animal y a las promesas lanzadas por 'Kichi', que aún no ha atendido a ningún representante del colectivo.

Estos amantes de los animales piden poder pasear y jugar con sus mascotas en los más de siete kilómetros de playas con los que cuenta la capital, ya sea habilitando horarios en los que se moleste menos a los bañistas o viandantes o se permita este uso en una zona determinada para tal fin.

'Kichi', el 'amante' de los animales pero sólo en elecciones

Desde la plataforma han recordado las promesas electorales que ahora ignora Adelante Cádiz, ya que recogía en su programa participativo el objetivo “defender a los animales como seres sintientes, iguales y sujetos de derechos”.

Además de otras acciones como concienciar y formar en materia de protección animal, la posibilidad de llevar animales domésticos en el transporte público, establecer tiempos y espacios delimitados en las playas para perros y promover la utilización de pirotecnia silenciosa. 

Nada de esto se ha cumplido por el Ayuntamiento.

Además, recuerdan que en septiembre de 2015, Cádiz se declaró “ciudad amiga de los animales” por decisión del Pleno Municipal. “A día de hoy Cádiz y su Consistorio difícilmente pueden presumir de que la ciudad lo sea”, han afirmado.

La justificación que ha trasladado el Consistorio ha sido que esto complicaría la obtención de 'banderas azules' para las playas, mientras que muchos ciudadanos consideran que esta categoría ya no es tan relevante para los turistas, mientras que se incrementan los visitantes que quieren disfrutar de sus vacaciones acompañados de sus mascotas.