| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sumergible para el transporte de droga intervenido por la Policía Nacional
Sumergible para el transporte de droga intervenido por la Policía Nacional

Los narcos a la 'vanguardia' en tecnología, ahora fabrican drones submarinos

La última operación de la Policía Nacional en Cádiz descubre nuevos sumergibles que cruzan el Estrecho de forma remota. Tienen autonomía para 30 kilómetros y capacidad para 200 kilos.

| Manuela Herreros Andalucía

La última operación de la Policía Nacional en Cádiz ha vuelto a demostrar la capacidad de invención de las mafias dedicadas al tráfico de drogas, que optan por el uso de tecnologías cada vez más modernas para sus operaciones y además la fabrican ellos mismos.

El 'nuevo modelo' encontrado para transportar estupefacientes es un 'dron-sumergible' capaz de cruzar el Estrecho de Gibraltar con una carga de hasta 200 kilos a bordo. El aparato ha sido hallado por los agentes de la Policía Nacional en una operación en la provincia de Cádiz, donde han desmantelado una organización presuntamente dedicada al narcotráfico a mediana escala y a la fabricación de drones y semi-sumergibles.

Según ha explicado la Policía Nacional, que ha detenido a ocho personas, construían de manera artesanal estos vehículos, además de realizar dobles fondos o "caletear" otros medios de transporte para ocultar estupefacientes, teniendo por clientes a todo tipo de organizaciones criminales y realizando su actividad desde diferentes naves industriales del municipio gaditano de Castellar de la Frontera.

 

Además, de las ocho personas detenidas en municipios de Cádiz, Málaga y Barcelona por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, han sido intervenidos 145 kilos de hachís, ocho kilos de marihuana, 157.370 euros, diez vehículos y seis drones de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para recorrer de forma remota 30 kilómetros, en los ocho registros practicados.

Se trata de la primera ocasión en la que se han intervenido este tipo de vehículos, que operan bajo el agua sin tripulación a bordo, denominados vehículos submarinos no tripulados o UUV (Unmanned Underwater Vehicle), conocidos como "drones submarinos". Concretamente tres, dos de ellos en fase de fabricación y uno prácticamente concluido, que debían ser entregados a narcotraficantes franceses para el transporte de importantes cantidades de cocaína. Porque esta organización se había convertido en uno de los principales proveedores de las mafias europeas.