| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga se acerca a sus cifras mínimas históricas.
El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga se acerca a sus cifras mínimas históricas.

Lluvia de millones del Gobierno andaluz para paliar los efectos de la sequía

La Junta aprueba el Plan SOS que está dotado con más de 4.000 millones de euros para impulsar obras centradas en la depuración y medidas cruciales en materia hídrica hasta el año 2027.

| Manuela Herreros Andalucía

Las duras consecuencias de la sequía que azota a la comunidad andaluza y pone en riesgo su productividad y abastecimiento será uno de los pilares de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Este martes se ha aprobado el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía) después de que el propio presidente lo anunciara en el foro celebrado en Sevilla 'Andalucía Investors Day' de 'El Confidencial'.

Un asunto prioritario que se evalúa casi al mismo nivel de alerta que la pandemia de Covid y para el que se ha creado incluso una Comisión de Seguimientos, donde expertos controlarán la evolución de la situación hídrica en la región para tomar medidas concretas. Así el Plan SOS contará con una inversión de 4.047 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta el año 2027.

 

Se trata, según ha recalcado Moreno, de un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas a corto, medio y largo plazo, y para lo que habrá una dotación de 450 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2023. En él, será prioritaria la depuración de aguas con una inversión global de 2.000 millones, con el objetivo de disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

Tendrá ocho ejes principales de acción: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El 25% del sistema productivo en peligro

El presidente andaluz ha indicado que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo andaluz, afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza.

 

Moreno también ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central haya reducido en un 12% las inversiones hídricas en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que ha considerado "irresponsable". Ha confiado en que lleguen explicaciones del Ejecutivo nacional o del partido que lo sustenta, el PSOE, sobre esta reducción en las inversiones.

Ha señalado además que la Junta está reclamando a la Unión Europea flexibilidad suficiente como para poder financiar obras cruciales con los Fondos Next Generation. Algo vital cuando según los datos del informe de evolución de la sequía en Andalucía, se registra un volumen global de 2.751 hm³ embalsados. Esta cantidad supone el 23% de la capacidad total de la Comunidad Autónoma y, en  comparación con la semana anterior, refleja un descenso del 0,23%.