| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Se acabó el tiempo de Juan Espadas en la alcaldía de Sevilla

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento fue el plazo marcado para dejar el puesto. Esta semana designará a su sucesor, que apunta a Antonio Muñoz, y firma su cargo de senador.

| Manuela Herreros Andalucía

Con la aprobación hoy lunes en el pleno de los presupuestos municipales para 2022, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asume el final de su etapa como regidor. Tener las cuentas cerradas era su condición para dejar el Ayuntamiento y centrarse en su carrera hacia las elecciones en la Junta de Andalucía como secretario general del PSOE-A.

Ha tenido que pactar los presupuestos con Izquierda Unida y con Podemos, pero por separado, haciendo algunas concesiones que no se imaginaba ni el propio Espadas, para conseguir hoy el respaldo suficiente y obtener el boleto de salida. Una decisión que ha recibido duras críticas por parte de la oposición, PP, Cs y Vox, que han afeado las "prisas" por aprobar las Cuentas por "intereses personales y partidistas", así como que se basan en números "irreales e incoherentes".

En el caso del grupo municipal popular, su portavoz adjunto, Rafael Belmonte, ha señalado que "éste no es el presupuesto que necesita Sevilla sino el que usted necesita para dejar Sevilla", palabras a las que el portavoz Juan de la Rosa ha añadido que "este presupuesto es el billete que tiene que comprar" para su marcha.

Sólo queda designar a su sucesor y firmar como senador

Este será previsiblemente el último acto como alcalde de Espadas, que anunció que esta semana presentaría a su sucesor. Sus palabras en el pleno no sólo han sido para explicar los presupuestos, sino también ha hecho balance desde 2015 a modo de despedida.

Todo apunta a que su relevo sea Antonio Muñoz, actual concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que cogerá el bastón de mando, ya que es la persona de confianza del regidor. Pero la duda es si será también el candidato a la alcaldía de Sevilla, porque desde Ferraz querían que el sustituto de Espadas fuera la misma persona que concurriera a los comicios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a su posible sucesor, el concejal Antonio Muñoz.

El paso dado en la mañana de hoy no sólo deja a Espadas el camino despejado para dedicarse por completo a representar a los socialistas andaluces de cara a las elecciones autonómicos, también dejar la alcaldía le permite ser designado senador, como solicitó la semana pasada.

Este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento andaluz se aprobará el nuevo cargo de Juan Espadas que se sentará como uno de los senadores por designación autonómica que le corresponden a su grupo.