| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a la bodega rondeña.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a la bodega rondeña.

Buscando la mayor competitividad de los vinos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas de seis millones de euros para la modernización de instalaciones en el sector vinícola

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía se recupera de la pandemia con unos datos económicos que la colocan como la comunidad que más crece de España. En este avance juega un papel crucial el sector agroalimentario, pues desde la región se llenan las despensas de Europa. Las exportaciones agroalimentarias andaluzas "siguen ofreciendo números de récord" al crecer un 6,4% en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, y rozan ya los 7.000 millones de euros

Además del producto estrella: el aceite de oliva; las frutas y las hortalizas, se colocan en los primeros puestos de venta. Pero el sector agropecuario andaluz ofrece otras producciones de calidad como el arroz (cultivado en las marismas del Guadalquivir), los derivados del cerdo (con los célebres jamones de Huelva, Los Pedroches y Trevélez) y, sobre todo, los vinos.

Las primeras vides de la Península Ibérica llegaron probablemente a través de Andalucía, traídas a Cádiz por los fenicios hacia el 1100 a.C. Aunque hay viñedos en todas las provincias, las principales productoras son Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Málaga. El sector se orienta fundamentalmente hacia la producción de vino de calidad, lo que determina unas labores de cultivo muy especializadas en las que la poda y la vendimia se realizan de forma manual.

Una forma tradicional de fabricación que ha conseguido distinguirse en España y en el mundo y están amparados por ocho Denominaciones de Origen Protegidas. Una de ellas: “Sierras de Málaga”, que cuenta ya con 533 viticultores inscritos, 41 bodegas y más de 6 millones de negocio, llegando a exportar la provincia de Málaga 1,8 millones de euros en vinos a los mercados internacionales en el primer cuatrimestre de este año..

Hasta esta provincia se ha desplazado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para visitar la bodega Descalzos Viejos, en Ronda. Desde aquí ha mostrado su compromiso con el sector vitivinícola al que ha definido como un elemento clave para el desarrollo económico de la comarca y de Andalucía, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de modernizar el sector agrícola y situarlo en la mejor posición de salida hacia el futuro.

Moreno en su anuncio de inversiones para la comarca de Ronda, en Málaga.

En este punto, ha aludido a algunas de las iniciativas que desde la Junta se están llevando a cabo y entre las que se encuentran las ayudas por un importe de 2 millones de euros para las bodegas de Ronda y a lo que se suma una nueva convocatoria que ya está en marcha de casi 6 millones para toda Andalucía, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y hacer los productos más competitivos.

Mejores infraestructuras comarcales para impulsar el sector

Para lograr que los vinos andaluces puedan competir con los de otras regiones es fundamental que cuenten con unas mínimas infraestructuras de comunicación en estas comarcas. De esto adolece la de Ronda, donde se pone de manifiesto la necesidad de un enlace en toda la zona interior que conecte con Málaga, así como con los nudos principales de Andalucía.

“Ya se ha adjudicado por 200.000 euros el estudio de trazado para la construcción de la autovía entre Málaga, Ronda y Campillos y que incluye su estudio de impacto ambiental. En menos de cinco meses ya está adjudicado. Rapidez, eficiencia y hechos”, ha anunciado Moreno.

Una nueva vía de comunicación que vendrá a impulsar la comarca serrana, donde la Junta ya ha invertido 17 millones en carreteras, no sólo para los productores y empresas de la zona, sino también para que el turismo llegue al interior, atraídos por las actividades de enoturismo y naturaleza.