| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante su última visita al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante su última visita al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

La Junta renueva hasta octubre a 20.000 sanitarios contratados por la pandemia

Andalucía mantendrá a los profesionales contratados como refuerzo al menos cinco meses más, mientras que en otras comunidades como la valenciana han empezado los despidos.

| Manuela Herreros Andalucía

La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha dado a conocer que mantendrá a los sanitarios que fueron contratados para reforzar la atención sanitaria debido a la pandemia por el coronavirus. El consejero de Salud, Jesús Aguirre ha asegurado que los 20.000 profesionales seguirán trabajando hasta el 31 de octubre durante su comparecencia en una comisión celebrada este viernes en el Parlamento.

Estos profesionales fueron contratados en el mes de junio del año pasado dentro del Plan de Vacaciones 2020, por el Servicio Andaluz de Salud. De ellos, cerca de 1.600 son médicos, más de 6.800 enfermeros, 1.200 profesionales técnicos superiores y más de 4.600 de grado medio, más de un millar personal de gestión, más de 500 profesionales de Mantenimiento y más de 3.600 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

El consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

 

Una decisión basada en seguir atendiendo de forma eficaz a los afectados por Covid, en unos momentos en los Andalucía afronta un verano en el que se espera mucha movilidad de visitantes que eligen la comunidad para disfrutar de sus vacaciones. Y no se conoce cuáles van a ser las consecuencias en cuanto a los posibles contagios.

Mantener el refuerzo de plantillas servirá además para reducir listas de espera

La sanidad en Andalucía conserva su plantilla para garantizar la atención, por un lado, y por otro para que los profesionales “puedan descansar” tras muchos meses de intenso trabajo. Esto también servirá, según ha explicado el consejero, para reducir las listas de espera en la atención, así como acelerar las pruebas diagnósticas y mantener la actividad de los quirófanos al 76% durante el verano.

Además, Aguirre ha informado de que la intención es que “una parte de importante” de estos contratos, que han sido coyunturales por la situación de crisis sanitaria que se ha vivido este año, pasen a ser estructurales. Es decir, la intención del gobierno de la Junta es que pasen a formar parte de la plantilla estable del SAS.

Las comparaciones

Esta medida de Salud en la Junta difiere mucho de las decisiones tomadas por parte de otras comunidades donde peligra el mantenimiento de estos contratos. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde ya se han despedido a más de 3.200 profesionales que fueron contratados para reforzar el sistema sanitario frente a la pandemia y ahora se quedan sin su puesto de trabajo.

Además, las formas utilizadas por el Gobierno de Ximo Puig fueron muy criticadas por los sindicatos, ya que se lo comunicaron vía SMS o Whatsapp, provocando la indignación del colectivo, que se echó a la calle en señal de protesta.

Concentración de protesta en el Hospital La Fe, en Valencia, el pasado 27 de mayo.

 

Andalucía sigue su plan de desescalada y rechaza “imposiciones” del Gobierno central

El Gobierno de la Junta de Andalucía se niega a aceptar las medidas recogidas en el documento de “nueva normalidad” que presentó a las comunidades autónomas, este miércoles, el Ministerio de Sanidad y continuará aplicando su plan de desescalada en esta pandemia.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha rechazado "imposiciones" y ha pedido que "rectifique" para "consensuar" con las comunidades autónomas el "fin de la desescalada".

Esta postura no sólo la defiende el gobierno de la comunidad andaluza, sino que se suman las de Madrid, Castilla y León, Galicia y País Vasco, al considerar que no ha habido diálogo y consenso.

 

Bendodo ha pedido que se vuelva a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar el asunto y consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez no asumió sus competencias tras el fin del estado de alarma y ahora "invade" las autonómicas con este documento.

Sin embargo, desde el Gobierno andaluz consideran lo aprobado por el Ministerio de Salud como “una sugerencia” y no unas medidas de obligado cumplimiento por lo que van a seguir “su hoja de ruta”, tal y como ha asegurado su portavoz.

Bendodo ha explicado que el plan de fases, horarios y aforos que proponen desde el Ministerio, “ya lo viene aplicando Andalucía desde el fin del estado de alarma" y "vamos a seguir aplicando nuestras normas".

La tasa de incidencia continúa subiendo en Andalucía

Los planes de desescalada en la comunidad preocupan, y mucho, ya que no se consiguen reducir los contagios. A día de este viernes, la incidencia acumulada por casos de coronavirus sigue subiendo y se coloca en 183 casos por cada 100.000 habitantes.

El virus sigue contagiando y lo hace cada vez en personas más jóvenes, según ha comunicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, argumentando que mientras la tasa de incidencia sube, la de ingresos hospitalarios están descendiendo. Actualmente hay 759 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales andaluces, de ellos menos de 200 en la UCI, y la edad media es de los pacientes es de 55 años.

Ante estos datos, todas las metas se ponen desde la Consejería de Salud en frenar el virus mediante la vacunación y la previsión es llegar con el 90% de la población vacunada al las fechas de inicio del curso escolar.