| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la constructora Ferovial construyendo la portada de la Feria de Sevilla.
Imagen de la constructora Ferovial construyendo la portada de la Feria de Sevilla.

Adelante pide romper los contratos con Ferrovial aún a riesgo de sanciones

El partido que lidera Teresa Rodríguez ha señalado, entre otros, el contrato de la construcción de la Portada de la Feria de Sevilla, que lleva ejecutando la empresa desde hace 30 años,

| Manuela Herreros Andalucía

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue lanzando duras acusaciones dirigidas a la constructora Ferrovial, como consecuencia del anunciado del tralado de su sede española a Países Bajos y la acusa de no estar comprometida con España. Este jueves señala que Ferrovial se acogió a las ayudas de los ERTEs durante la pandemia: "Los hemos salvado con dinero público", ha insistido.

Una polémica que ha llegado también hasta Andalucía, donde el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mantenido el argumento de la ministra y ha llegado incluso a proponer romper los contratos públicos de los que sea adjudicataria Ferrovial en la comunidad, señalando uno en concreto: el de la Portada de la Feria de Sevilla, que asciende a 1,2 millones de euros según el diputado, y que la empresa lleva creando desde hace 30 años.

El portavoz del partido que lidera Teresa Rodríguez, pero sin ser diputada, ha defendido esta iniciativa que ha considerado "es lo mínimo para mantener la dignidad", aun cuando ha reconocido que la resolución de los contratos de los que Ferrovial sea adjudicataria implicaría el pago de una indemnización en el caso de la Administración que se decidiera a hacerlo.

El portavoz de grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Ha recordado que Ferrovial es adjudicataria de la Portada de la Feria de Sevilla desde 1993 y que finiquitar ese contrato es la respuesta lógica ante el hecho de "una empresa que ha dejado tirada a la sociedad", por lo que ha instado "al Ayuntamiento de Sevilla a que rompa el contrato, hay que actuar".

Para evitar ese coste individual por cada Administración el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha abogado por "una respuesta estatal con medidas legislativas" encaminadas a que fuera "la empresa la que la pagara las consecuencias".

El Ayuntamiento rechaza romper con Ferrovial

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han asegurado, sobre la propuesta de Adelante Andalucía de romper el contrato de la Portada de la Feria de Sevilla con Ferrovial, que "no se va a rescindir ni ése ni ningún otro contrato".

El Ayuntamiento ha proseguido argumentando que "a día de hoy no está previsto rescindir el contrato de Ferrovial para el montaje de la Feria de Abril", del que ha asegurado "que está avanzado".

"El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que ninguna otra administración pública, no puede rescindir unilateralmente un contrato de estas características y sin bases legales", han sostenido estas fuentes que plantean a Ferrovial que "no lleve a cabo su cambio de sede y siga apostando por España".