| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo.
El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El Gobierno andaluz seguirá adelante con o sin Vox: "Su zarandeo nos robustece"

Los populares aseguran que convocar elecciones ahora supondría parar la administración cinco meses y que los partidos que se instalan en la protesta “no son útiles” para los andaluces.

| Manuela Herreros Andalucía

 

El Ejecutivo andaluz defiende sus planes para seguir gobernando Andalucía hasta el final de la legislatura y se mantiene firme en su intención de no adelantar elecciones. A pesar de los ataques de la última semana de Vox y la retirada de apoyo a PP y Ciudadanos, que gobiernan la Junta, los de Juanma Moreno continúan en la misma línea marcada.

 

Este lunes el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha sido rotundo al afirmar que el Gobierno andaluz es “fuerte y estable”. Para Bendodo esta tensión que están provocando en la política regional responde a los intereses estratégicos de adelanto electoral de unos partidos, mientras que otros están “con sus líos internos”, refiriéndose al proceso de primarias que atraviesa el PSOE-A.

“Llevan intentado desestabilizarlo desde que empezó la legislatura, pero ese zarandeo lo que hace es robustecerlo”, ha manifestado de forma tajante el portavoz del Gobierno, que ha asegurado que sus prioridades en estos momentos son la vacunación y el empleo.

Unos argumentos que comparte el Partido Popular andaluz, que ha salido en defensa del equipo de Juanma Moreno, a través de su vicesecretario general, Toni Martín. “Nadie entendería paralizar una administración en plena pandemia por el interés particular en elecciones”, ya que un adelanto supondría la paralización de la Junta durante cinco meses.

Para Martín es prioritario poner pon encima los intereses de la ciudadanía en estos momentos de recuperación y ha criticado la postura que toma el partido de Santiago Abascal, que protagonizó el domingo una concentración junto al palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz. “Los partidos que se quedan sólo en la protesta permanente no son útiles para los andaluces”, ha afirmado.

 

“Vox es libre de tomar sus decisiones” y que, “si se opone a medidas que son beneficiosas para los andaluces, deberá explicarlo luego”, ya que “los andaluces no van a entender que tumben los presupuestos de la recuperación tras la pandemia porque hemos acogido 13 niños en situación de desamparo, ha manifestado con contundencia el popular.

Toni Martín, vicesecretario general PP-A.

La ruptura de Vox afectaría también a la paralización de unos 40.000 millones de euros para invertir en sanidad, vacunación, educación, servicios sociales, recuperación económica y a decenas de miles de puestos de trabajo.