| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas llegando a Sevilla.
Turistas llegando a Sevilla.

La inflación impone vacaciones austeras para los andaluces y un negro futuro

Nueve de cada diez andaluces ya está afectados por la crisis. Un 13,1% no irá de vacaciones, un 23% ha cambiado su destino y casi la mitad ya ha limitado el uso de electrodomésticos y coches

| Manuela Herreros Andalucía

En pleno verano, el repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares andaluces, según recoge el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, correspondiente al mes de junio. Los ciudadanos ven como sus economías familiares tienen cada menos menos capacidad para atender sus gastos básicos, como a la hora de hacer la compra, echar combustible o encender el aire acondicionado, pero también reducen significativamente sus gastos de cara a las vacaciones.

De esta nueva encuesta, realizada entre el 25 de junio y el 7 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía, se desprende que el 44,9% de los andaluces ha limitado el uso de electrodomésticos en el hogar; el 25,1% gasta menos dinero en ocio (restaurantes, cines, etc.) y que otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de teletrabajo. Solo un 6,2% de los encuestados declara no sentirse afectado por la subida de precios.

 

De continuar esta escalada, un 38,3% cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar (servicio doméstico, cuidado de menores o personas dependientes…); un 35,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 27,9% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos ni el 20,6% podrá pagar el alquiler o hipoteca de su vivienda.

El aumento de la carestía de la vida y la pérdida de poder adquisitivo, segundo problema principal de los andaluces después del paro, afecta también a los planes de vacaciones para este verano. El 23% ha cambiado su destino habitual debido a la situación económica, frente a otro 13,1% que ya ha renunciado a irse de vacaciones este año.