| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno.

El 'efecto Moreno' se expande con la victoria del PP en siete capitales

El Partido Popular logra la mayoría absoluta en Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba, y logra tumbar al PSOE, que pierde en las ciudades de Granada y Huelva, mientras que hay empate en Jaén.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular de Juanma Moreno arrasa en las elecciones municipales de este 28 de mayo que ha registrado una elevada participación del 61,34%, por encima que en las anteriores elecciones. Los populares han conseguido cambiar las tornas en la comunidad y trasladar esos excelentes resultados de las autonómicas a las locales, donde el PSOE mantenía una histórica  hegemonía.

Todas las capitales andaluzas exepto Jaén, pasan a manos del PP, con mayorías absolutas en Málaga, Almería, Córdoba y Cádiz. Los resultados mantienen al veterano alcalde malagueño Francisco de la Torre al frente del Consistorio con 17 concejales, seguido del PSOE con 10, Vox con dos y Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) también dos.

 

En Almería la 'popular' María del Mar Vázquez revalida el cargo con 15 ediles frente a los siete del PSOE, cuatro de Vox y uno de Con Andalucía. Y la sorpresa de la mayoría absoluta llega a Córdoba donde ya gobernaba el PP, pero ahora consigue los deseados 15 concejales, seguido por el PSOE con siete, Con Andalucía suma cuatro y Vox logra tres, por lo que el candidato José María Bellido se mantiene al frente del Ayuntamiento.

También ha habido un cambio radical en Cádiz, donde el recuento ha sido de lo más emocionante puesto que el concejal que necesitaba el PP para lograr la mayoría absoluta se ha decidido en el último minuto.  El PP de Bruno García gobernará con 14 concejales, arrebarando a Adelante Andalucía la alcaldía, ya que sólo ha conseguido 6 y el PSOE sólo 7.

Vuelco en Sevilla, Granada y Huelva

Pero además, el PP también tiene todas las papeletas para recuperar las alcaldías de Sevilla, Granada y Huelva, donde ha ganado los comicios aunque con unos resultados ajustados, por lo que el crecimiento de Vox en las tres ciudades será determinante, ya que se sitúa como tercera fuerza política.

En el caso de la capital andaluza, la ciudad más deseada por todos los concurrentes, José Luis Sanz ha colocado al PP como primera fuerza política y cogerá el bastón de mando del Ayuntamiento de Sevilla con 14 concejales, mientras que el PSOE se queda como segunda fuerza con 12 ediles, Vox se alza con 3 y Con Andalucía sólo 2.

Juanma Moreno y José Luis Sanz celebran los resultados en la sede del PP de Sevilla.

En Granada el PP de Marifrán Carazo obtiene 14 ediles, el PSOE 11 concejales y Vox dos. En el caso de Huelva los populares suman 13 representantes, el PSOE por detrás con 11 y Vox con dos y Con Andalucía salva un representante.

Los resultados más ajustados son en Jaén. En la capital jienense empatan a once concejales el PSOE y el PP, por lo que el partido independiente Jaén Merece Más con 3 ediles y Vox con 2 serán determinantes para diseñar el Ayuntamiento.

Consecuencias sobre los líderes de los resultados

La comunidad andaluza se tiñe de nuevo de azul, después de la marea que experimentó en las elecciones autonómicas hace un año. La necesidad de cambio político que impulsó el presidente popular Juanma Moreno se expande por los municipios y recibe el respaldo de los ciudadanos. Una línea que ahora el PP tratará de dirigir hacia las generales.

 

En el lado opuesto se sitúa el proyecto de Juan Espadas del PSOE, que recibe su segundo batacado como líder de la federación andaluza. La clave nacional de su campaña, exaltando a su líder Pedro Sánchez, lo ha llevado a perder credibilidad, a lo que se ha sumado los escándalos recientes en Mojácar y Maracena. 

Una segunda derrota que podría forzar fuertes cambios en la dirección del PSOE andaluz, cuyo liderazgo de Espadas ya estaba cuestionado. También los resultados tendrán una fuerte consecuencia en las formaciones de izquierda que siguen perdiendo representación y sobre Ciudadanos que no logra representación en ninguna capital.