| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la presentación del tercer hospital para Málaga capital.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la presentación del tercer hospital para Málaga capital.

Moreno acaba con el cinismo de Espadas a golpe de proyectos

La junta licitará las obras en este primer trimestre del 2022 del tercer hospital de Málaga. Una reclamación que acumula décadas de portazos del PSOE al frente de la Junta de Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las reivindicaciones históricas en materia de sanidad de Málaga ha sido la necesidad de poner en funcionamiento un tercer hospital en la capital. Una petición que ha tardado décadas en atender la Junta de Andalucía durante los sucesivos gobiernos socialistas y que recogió el Ejecutivo del PP y Cs.

La reclamación no ha sido sólo en el ámbito político, sino que nace de la ciudadanía y de los propios sanitarios y asociaciones profesionales, que han visto la saturación de los dos hospitales con los que cuenta la ciudad. Sin embargo, el bipartito tomó este proyecto como prioritario y tras superar numerosos trámites estos tres próximos meses de 2022 dará un paso definitivo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes durante un desayuno informativo que se licitará antes de que finalice el primer trimestre de 2022, con un montante de 9,4 millones de euros. Una "deuda saldada" con Málaga según ha manifestado el portavoz del Gobierno, que cambiará la situación de una de las capitales andaluzas más pobladas.

Gobierno andaluz está saldando la deuda histórica que había con Málaga a golpe de proyectos después de décadas de dejadez de los gobiernos socialistas.

Los malagueños podrán ver convertida su reclamación en realidad en estos próximos meses, no sólo con la licitación, sino con el inicio de los movimientos de tierra para la adecuación de los terrenos del Hospital Civil donde se ubicará este nuevo centro hospitalario con 810 habitaciones y una inversión de 375 millones de euros.

El cinismo de Espadas recibe un golpe de realidad

Mientras se van ejecutando los proyectos pendientes a lo largo de la legislatura en Andalucía, esos que dejó en el cajón el PSOE-A que ahora lidera Juan Espadas, éste muestra su 'preocupación' por la situación sanitaria en la comunidad al presidente Moreno.

Quiere aferrarse a los efectos de la pandemia por coronavirus sobre la atención primaria para atacar al bipartito, al mismo tiempo que ha tumbado, uniéndose a Vox, los presupuestos para el próximo año que recogían 1.000 millones de euros más para sanidad, entre ellos la partida para el tercer hospital de Málaga.

 

A pesar de que los socialistas se opusieron a los presupuestos de 2022, desde el Gobierno garantizan esta inversión y otras muchas, a pesar de que la oposición ha puesto en peligro la mayor inversión conocida hasta el momento en esta materia.

Espadas bloquea unas cuentas que luego quiere volver a renegociar, al mismo tiempo que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ni le pide un fondo para atender los gastos generados por el Covid-19 ni una financiación autonómica en la que Andalucía no salga damnificada, ya que es con lo que se atiende la salud pública.

Málaga soluciona problemas enquistados

Este 2022 será un año histórico para la capital de la Costa del Sol. El PSOE-A se ha centrado durante sus años en el poder en aplicar una política sectaria, en las que las inversiones se dirigían donde había nicho de votos. Málaga se desmarcó de las políticas socialistas hace muchos años y el alcalde popular Francisco de la Torre lidera una ciudad que progresa adecuadamente, con el respaldo de los ciudadanos.

Además del arranque del proyecto del tercer hospital, quedaban otras cuentas que saldar con la capital y el Gobierno de Juanma Moreno ha cumplido en cuanto a movilidad en esta provincia. Tanto es asó, que en este ejercicio está prevista la llegada del metro al centro histórico.

Visita a las obras del metro de Málaga del consejero de Presidencia, la consejera de Fomento y el alcalde de Málaga.

Y otro de los asuntos que han protagonizado la política local desde hace décadas es el estado del río Guadalmedina a su paso por el centro de Málaga, sin que hasta ahora haya habido un proyecto definitivo para integrar el cauce en la ciudad. En referencia a este tema, Bendodo ha anunciado que ya hay "un plan real" dotado con un presupuesto de siete millones de euros para la la creación de un gran parque fluvial.