| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI tras recibir la  Medalla de Honor de Andalucía.
Felipe VI tras recibir la Medalla de Honor de Andalucía.

Felipe VI recibe emocionado la Medalla de Honor de Andalucía como "un abrazo"

El presidente de la Junta de Andalucía ha impuesto este nuevo galardón al Rey, que ha estado acompañado por la Reina Letizia, en el Palacio de San Telmo.

| Manuela Herreros Andalucía

El Rey Felipe VI ha recibido en la mañana de hoy lunes la Medalla de Honor de Andalucía. Es la primera vez que se otorga esta distinción y se ha realizado en un acto solemne en el Palacio de San Telmo.

Los Reyes han acudido a la capital hispalense y han recibido un caluroso recibimiento de las decenas de ciudadanos que se han concentrado frente a la sede del Gobierno andaluz, para dedicarles aplausos y gritos de “viva el Rey” y “viva España”.

En el interior de San Telmo, la imposición de la Medalla ha tenido lugar en el Salón de los Espejos, donde la pieza a piano del himno de España ha dado paso a las intervenciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del Monarca.

Felipe VI, que ha estado acompañado por la Reina Letizia, ha comenzado demostrando los estrechos lazos que unen a la comunidad con la Familia Real y ha afirmado que “estar en Andalucía es siempre estar en casa”.

El Rey ha destacado esta condecoración la recibe como “un abrazo” que representa el sentir de los andaluces. “La cercanía, la generosidad y la calidez que recibo en esta tierra hacen que me sienta como uno más entre vosotros; me hacen sentir un andaluz más entre andaluces”, ha manifestado tras recibir la medalla, momento en el que la Reina también ha demostrado su afecto abrazando a su marido.

El Rey saluda a los ciudadanos.

 

Un reconocimiento que llega en unos momentos en los que el independentismo y los indultos a los condenados por el “procés” catalán marcan la actualidad política y cuestionan la unidad de España. También coincide con la polémica suscitada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al cuestionarse si le harán firmar esos indultos.

Por ello, parte del discurso de los intervinientes ha girado en torno a la unidad de España. "El vínculo emocional entre esta tierra y la Monarquía, forjado durante siglos, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, firmemente, los principios y los valores consagrados en la Constitución, que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad", ha manifestado el Rey.

Por su parte, Moreno ha puesto de relieve “la conexión con nuestra sociedad y su compromiso con los valores constitucionales que nos hacen más fuertes para afrontar nuevos tiempos de esperanza" y ha asegurado “que ser andaluces es lo mejor que podemos ofrecer”.

En definitiva, un acto que ha servido para reforzar los lazos entre ambas instituciones y en las que el Rey ha destacado la generosidad y pluralidad de la sociedad andaluza, su capacidad de superación y de trabajo, la genialidad de sus gentes y sus bellos y diversos paisajes. Así como ha mostrado su apoyo para superar la pandemia.